Capítulo 09 - El estampado textil y sus diferentes procesos

Capítulo 9
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El estampado textil y sus diferentes procesos
1. Estampación directa: (Direct printing) – 2. Estampación por corrosión: (Discharge printing) – 3. Estampación por reserva: (Resist dyeing) –3.1 Ikat  – 3.2 Shibori – 3.3 Batik – 4. Estampado o transferencia por sublimación – 5. Estampado o transferencia por transfer –

El estampado textil es el proceso de aplicar color a la tela en patrones o diseños definidos. En telas correctamente impresas el color se une con la fibra, y tienen la habilidad de resistir el lavado y la fricción. Aplicación local de un colorante en forma espesa a un sustrato para generar un diseño. Los diseños pueden ser simples como rayas, figuras geométricas, o diseños de grandes profundidades con un solo color o variedad de colores. El estampado textil se relaciona con el teñido pero en el teñido todo el tejido está cubierto uniformemente con un color, mientras que en la impresión de uno o varios colores se aplican a él, solamente en ciertas áreas, y en los patrones bien definidos.

1. Estampación directa: (Direct printing) – Como su nombre lo indica, se estampa directamente el color sobre la tela, luego se seca y se vaporiza o termofija. No se procede a lavar solamente cuando se estampan pigmentos, pues toda la pasta queda en la superficie y no hay productos para eliminar en el lavado. Es la forma más corrientemente utilizada. La tecnología digital está cada vez más presente en todos los ámbitos de la industria, y el estampado textil no es ajeno a ello. Para este mercado, en el que prevalecen técnicas tradicionales, se están imponiendo soluciones como las impresoras inkjet para la impresión directa sobre prendas (DTG –Direct to Garment), que ofrecen muchas más ventajas en comparación con los sistemas analógicos. El proceso de estampación digital es perfecto para tiradas cortas y entregas rápidas, los principales condicionantes de las cadenas de suministro ‘Just in time’ en la actualidad, y también permite comprobar la reacción del mercado ante nuevas ideas, promoviendo la creatividad. Adicionalmente, satisface las cada vez mayores expectativas de los consumidores en cuanto a la personalización de sus productos y a su rápida obtención vía Internet.

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2. Estampación por corrosión: (Discharge printing) – Consiste en estampar un diseño con una pasta corroyente sobre una tela previamente teñida, generalmente de color oscuro. La pasta se prepara con productos oxidantes o reductores, los cuales cuando se somete a evaporación producen el efecto deseado de corrosión. La corrosión puede ser blanca, semi-blanca o coloreada. El producto empleado para corrosión es hidrosulfito de sodio estabilizado. Es más costoso, pero se logran estampados de muy buena calidad, cuyos dibujos son visibles de ambos lados del tejido y al tacto parecen parte de la tela.
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Estampación por corrosión
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3. Estampación por reserva: (Resist dyeing) – En este caso, se estampa primero una pasta de reserva y luego se tiñe el hilado o el tejido. La pasta repele el colorante, de manera que en los lugares estampados el colorante no se fija y aparece el color de fondo del hilado o el teñido. Este método, muy antiguo, puede realizarse de forma artesanal como industrial. 

3.1 Ikat: Otro sistema de reserva es el Ikat, donde manojos de hilos de urdimbre y trama son teñidos con nudos antes de tejerlos. La palabra 'ikat' viene de la palabra malaya 'mengikat', o 'atar', porque los hilos sueltos se atan en manojos utilizando hebras vegetales o algodón tratado con cera para especificar donde el colorante podrá penetrar y colorear el hilo. Algunos ikats son fabricados tiñendo únicamente los hilos de la urdimbre, algunos tiñendo los hilos de trama, y algunos de teñido ambos, en una técnica conocida como doble ikat. Es como un rompecabezas de la estética y la lógica. Es un proceso para personas pacientes y dedicadas; es largo y verdaderamente complicado.
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Anudado de los hilos para el método de reserva Ikat Resultado final de una tela Ikat

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3.2 Shibori: En otros sistemas de reserva, como el Shibori existen muchas maneras de lograr coloridos diseños y patrones. La tela se puede unir con puntadas diferentes, se puede plegar, se puede anudar, se puede comprimir, obteniendo siempre resultados en patrones muy diferentes. Cada método se utiliza para lograr un cierto resultado, pero cada método también se utiliza para trabajar en armonía con el tipo de tela utilizada. Por lo tanto, la técnica utilizada en Shibori depende no sólo en el patrón deseado, sino también de las características de la tela que se tiñe. Además, diferentes técnicas pueden ser utilizadas en conjunción uno con el otro para lograr resultados aún más elaboradas. Las principales técnicas de este ancestral arte japonés son: Kanoko shibori, Miura shibori, Kumo shibori, Nui shibori, Arashi shibori, Itajime shibori.
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Tela teñida con el sistema de reserva Shibori

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3.3 Batik: Uno de los sitemas de reserva más conocido en nuestro medio es el Batik. El término 'Batik' es de origen indonesio-malayo. Batik es un proceso de coloración textil cubriendo una parte de la tela con una capa de cera y luego tiñéndola. Las áreas enceradas mantienen su color original y cuando se retira la cera el contraste entre las áreas teñidas y las no teñidas revelan un patrón. El arte del batik es un proceso de tres etapas, encerado, teñido y des-encerado (eliminación de la cera). Los efectos característicos del batik son las finas grietas que aparecen en la cera, que permiten a pequeñas cantidades de colorante penetrar en su interior. La cera en el batik ejerce una función importante en el proceso de la impresión. El uso apropiado de la cera en el batik siempre dará resultados óptimos. La mezcla ideal de cera es 30% cera de abejas y 70% cera de parafina. Las telas ideales para hacer las mejores impresiones de batik son telas sencillas de tejidos básicos en algodón, lino y seda y para ello se utilizan colorantes naturales derivados de cortezas de árboles, hojas, flores y minerales.
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Telas Batik en Solo, Indonesia, 2012
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4. Estampado o transferencia por sublimación – El sustrato a estamparse debe contener un polímero sintético de tipo poliéster en su superficie. Para realizar un estampado por sublimación primero debemos tener una tinta especial de sublimación y una impresora adaptada para imprimir papel de sublimación. Una vez impreso el papel se transfiere al sustrato por medio de calor y presión, el tiempo de este proceso varía dependiendo de la tela. Cuando la temperatura alcanza los grados requeridos se produce una reacción química entre los componentes químicos del poliéster y la tinta de sublimación transformando en gas la tinta que está adherida al papel (la cual, hasta ese momento, se encuentra en estado sólido) y transfiriéndola al sustrato, formando así una unión química muy estable, duradera y de excelente calidad.
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Aunque el estampado por sublimación originalmente se creó para que el proceso se realizara sobre un sustrato poseedor de un polímero sintético de tipo poliéster, ahora las cosas han cambiado y puede realizar sobre una tela y/o prenda de algodón y ya no se hace exclusivamente sobre telas y/o prendas poliestéricas. Este sistema requiere de un papel adhesivo bi-faz de polímero sintético que por una cara se adhiere a la tela de algodón y por la otra se activa por medio de temperatura y presión, e impregna en forma de gas la tinta del papel de sublimación en la tela de algodón. Existe también el sistema de papel sublimable que no requiere estampar previamente el papel adhesivo bi-faz porque el dibujo a estampar se puede imprimir directamente sobre él y sirve para colores oscuros, e inclusive blue-jeans (Ver videos)
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5. Estampado o transferencia por transfer – El transfer es básicamente una calcomanía que se fija a un sustrato utilizando calor y presión. Para realizar un estampado por transfer, se necesita una impresora, con tintas especiales de colores que se adhieran muy bien sobre un papel de características específicas denominado “papel transfer” y un sustrato imprimible el cual se recomienda que sea de algodón, de lo contrario la durabilidad puede ser mínima. Una vez impreso el papel transfer, lo ubica sobre el sustrato (la tela de algodón) y con una plancha aplica presión y temperatura por un tiempo determinado, dependiendo del tipo de papel transfer que esté utilizando, transfiriendo así la imagen al sustrato.