Capítulo 12A
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Pruebas físicas: Peso, Conteo de los hilos en las telas, Ancho de la tela, Vestuario / pruebas de acabado,Pruebas para solidez del color,
Escala
de Grises para la evaluación del cambio del color, Solidez o firmeza del color
en el proceso de lavado, Lavado Doméstico, Lavado acelerado, Solidez del color
contra el frote o fricción, Solidez del color con la luz, Fijación de color
para el lavado en seco, Solidez a la transpiración, Solidez del color de la
tela en contacto con el agua y cloro de la piscina, Solidez del color al agua, Solidez
al agua de mar, Solidez al blanqueado con hipoclorito de sodio, Prueba de
solidez del color al calor, Estabilidad dimensional, Cambio dimensional, Recuperación
de la elasticidad, Recuperación de las arrugas, Prueba de desviación de trama
(espiral/torque/pierna), Prueba de Resistencia a la Tracción (Tensión), Abrasión-Martindale,
Método Martindale para valorización de
Pilling, Pilling, Método para realizar pruebas
de pilling usando el ICI Pilling Box, Método para realizar pruebas
de pilling usando el Random Tumble Pilling Tester - Protocolo de Prueba FWI 11-1-12 Determinación del Termofijado en Forros y
Telas de Poliéster
Aseguramiento de calidad textil
Pruebas y ensayos en el laboratorio textil: Para las empresas textiles y de confección,
cada vez más se les hace una necesidad disponer de modernos laboratorios de
análisis con equipos de última generación si quieren competir con éxito en una
industria completamente globalizada como es negocio de la confección de prendas
de vestir. Vale la pena recordar que hasta hace apenas unos pocos años atrás,
una gran parte de los industriales latinoamericanos consideraban que destinar
recursos a un laboratorio y tener gente calificada manejándolo era un gasto y
no una inversión, razón por lo cual, actualmente, es tan difícil encontrar un
jefe de laboratorio completamente idóneo por estos lados del mundo.
La
teoría de las tres hipótesis dice que:
1-
Si el defecto lo detecta el confeccionista en el rollo, el problema es de quien
fabricó o vendió el rollo.
2-
Si el defecto se detecta en la prenda es problema es mayoritariamente del
confeccionista, porque las fábricas de telas difícilmente aceptan reclamos
sobre piezas cortadas.
3-
Si el defecto lo detecta el cliente, el problema es de la marca y este es el
peor escenario posible.
Las
pruebas técnicas realizadas a los textiles son otras de las tareas críticas en la producción de
telas y en la manufactura o confección de prendas, ya que es la última etapa
para poder certificar la calidad antes de que el producto sea concluido. Basados en los resultados de las pruebas realizadas, el
inspector de calidad decide si la tela pasa a la siguiente etapa --teñido o
acabado-- o la rechaza y solicita su reemplazo. En el caso de la confección de
prendas, el laboratorio textil es donde se certifica que todo lo que el productor o proveedor aduce
en la etiquete sea cierto y la tela sea verdaderamente apta para un producto
final determinado.
Afortunadamente, la
teoría de las tres hipótesis ha ido cambiando la mentalidad de los empresarios de las confecciones que abrumados por la competencia global que están dispuestos a dar la pelea porque es la única
manera de sobrevivir ante la avalancha de confecciones provenientes de Asia, principalmente de China, Vietnam e India. Así, las empresas que manejan mayores presupuestos implementan
laboratorios comandados por personas muy bien preparadas y bien remuneradas,
capaces de analizar una tela minuciosamente, y determinar si la calidad de la tela es compatible con la prenda que se piensa elaborar, utilizando equipos idóneos en laboratorios diseñados específicamente con ese fin.
Pruebas físicas: Como su nombre lo indica, las pruebas físicas se relacionan
con el análisis físico de las telas, poniendo especial interés en las propiedades y el desempeño de estas. Se tiene en cuenta el color, el peso, la
resistencia a la abrasión y a la formación de motas o pilling, etc. Estas
propiedades son muy importantes para la industria textil y de confección porque
están directamente asociadas con la calidad, la apariencia y el confort de los
productos textiles.
Peso: (masa
por unidad de área)
Normas relacionadas con el
tema: ASTM D3776; BS 2471; ISO 3801; DIN 53854; JIS L
1018/1096; CAN 2-4.2-M77 Método 5.A - Sin importar la clase de tejido que sea, la medición del peso es sumamente
importante para el parámetro de calidad de las telas. El peso está relacionado con el costo de producción y el precio
de venta, además de ser un indicativo acerca del uso final. Por ejemplo, una prenda
interior tendrá un peso inferior que un pantalón de dril. Muchas veces desde el punto
de vista del consumidor, las telas más pesadas indican un producto de mejor
calidad, aunque eso no es cierto todo el tiempo.
Antes
de que se calcule el peso de la tela es importante saber el monto exacto de la humedad
relativa contenida en la tela. La prueba ASTM D-1909 explica la cantidad
aceptada por contenido de humedad para cada fibra. Algunos ejemplos son: Porcentaje
ideal de humedad relativa: Acetato 6.5%, Acrílico 1.5%, Algodón 8.0%, Nylón 4.5%,
Poliéster 0.4%, Lana 13.6%.
Balanza electrónica
Humedad relativa: Es
la cantidad de agua presente en una fibra cuando la fibra es dejada en un una
habitación con temperatura a 21°C con el 65% de humedad relativa suficiente
para alcanzar el equilibrio a partir del estado seco. Por lo general basta con
24 horas.
Unidad de masa por área: El
peso de una tela textil se expresa en términos de un cierto peso por área
específica:
a)
Gramos por metro cuadrado (g/m²)
b)
Onzas por yarda al cuadrado (oz/yd²)
Normas de pruebas
relacionados con esta área: ASTM D3776, BS 2471, ISO 3801, DIN 53854, JIS L 1018 / 1096, AS 1587, CAN
2-4.2-M77 Método 5.A, IWS 13 Esta prueba cubre la medición de la masa de las
telas por área de unidad (peso) y es aplicable a casi todo tipo de telas:
cualquier clase de tejido y de telas no tejidas o recubiertas, o de plástico o fusionables
con resina. Muchos contratos especifican un mínimo de masa por área de unidad
dado que esto está relacionado directamente con el desempeño.
Peso (Masa por unidad de área): ‘Breve
descripción de la prueba’ – Este método se aplica a cualquier clase de tejido.
Una muestra de material se acondiciona en una zona determinada y se pesa para
calcular la masa por unidad de área. La teoría indica que se requiere una
muestra de por lo menos 1 mt² para la prueba. Si la muestra proviene de un
rollo, esta debe sacarse de por lo menos 2 metros antes del final del rollo. Si
la muestra se toma de un lote con varios rollos, se debe cortar de cualquier
rollo elegido al azar y anotar los datos del rollo en la hoja de pruebas. Una
tolerancia comercial es de +/- 3% de masa por unidad, nominal o especificada, y
esta cifra se considera aceptable. Si hubiera especificaciones o reglas
establecidas más claras al respecto que indiquen los requerimientos mínimos o
máximos por área de unidad, la tolerancia no es aceptada.
Conteo de los hilos en las telas (PICK-OUT): Una
de las informaciones más útiles en la producción de textiles es el número de hilos
y pasadas en urdimbre y trama. En este lado del mundo, estos valores se
expresan de diferentes maneras: Hilos y pasadas por cm² o hilos y pasadas por
pulg². Así un tejido puede describirse como 39x26 lo que significa en que en la
dirección de los hilos (urdimbre) la muestra tiene 39 hilos por cm y en la
dirección de la trama, tiene 26 pasadas por cm, y/o 99x66 lo que significa en
que en la dirección de los hilos (urdimbre) la muestra tiene 99 hilos por
pulgada y en la dirección de la trama, tiene 26 pasadas por pulgada.
Conteo de tela en tejido plano:
Métodos de pruebas
relacionadas con este tema: ASTM D3775, bs 2863; ISO
7211/2, JIS L 1096; AS 2001.2.5; CAN 2-4.2-M77 Método 6 – Lo primero que
debemos saber es que en una tela de tejido plano, los hilos que corren en
dirección de la urdimbre (verticales) se denominan ‘hilos’ y los que corren en
dirección de la trama (horizontales) se denominan pasadas. Este método cubre la
cuenta de los hilos y las pasadas en una medida específica que puede ser de un
centímetro o de una pulgada. Por considerarlo más apropiado, la mayoría de los
analistas lo hacen sobre la medida de una pulgada. La suma de los hilos y las
pasadas se denomina ‘suma de conjunto’ pero se expresa como OAS que son las
siglas en inglés de ‘Over All Set’. El número de hilos y pasadas por centímetro o pulgada son
determinados empleando dispositivos de aumento y finos aparatos cuentahílos que
permiten, además de deshilachar la muestra, separar los hilos mientras se hace
el conteo. Se recomienda hacer este conteo al menos dos veces en cada
dirección. Esta prueba es, por lo general, muy fácil de llevar a cabo en una
tela. De cualquier modo, si el técnico tuviese que analizar una estructura más
compleja como la de doble tejido, se requerirá de otro tipo de equipos y de habilidades.
Como
todas las empresas no pueden darse el lujo de un laboratorio sofisticado,
comandado por expertos textiles, tienen que recurrir a algunos implementos
básicos para determinar lo mínimo requerido.
Estos implementos son: Un vidrio
de aumento con base de un centímetro² , aunque mi experiencia me indica que es
mejor de una pulgada² y un par de agujas largas que hagan las veces de
cuenta-hilos. Recomiendo que la aguja se introduzca en una porta minas de
lápiz, como se puede observar en la fotografía adjunta. También es importante
tener unas muy buenas tijeras y además una báscula electrónica con capacidad de
pesar hasta una centésima de gramo.
Con estos
instrumentos se puede verificar que el tejido sea igual al de la tela pedida y
también se pueden contar el número de hilos por centímetro² o pulgada² en
urdimbre y el número de pasadas en trama. En las telas de punto se cuentan el
número de líneas o canales en urdimbre y el número de cursores en trama. Si
esto coincide con la información de la ficha técnica del proveedor, entonces se
está por buen camino. Si se quieren verificar más datos y no se tienen las
instalaciones necesarias, se puede hacer uso del laboratorios textiles
similares a este de FWI/INCOCO S.A., en Pereira, como es el del SENA en
Medellín, Intertek en México o Medellín, e inclusive el de Certintex en
Lima.
Laboratorio de análisis textil – FW/INCOCO S.A. – Pereira (Foto: Francisco Mejía-A – Julio 2014)
Conteo de tela en tejido de
punto:
Métodos de pruebas
relacionadas con este tema: ASTM D3887, BS 5441, JIS L 1018, AS
2001.2.6, CAN 2-4.2-M77 Método 7 - Las telas de punto son más difíciles de
evaluar dado que el hilo forma loops, mallas o bucles en la tela creando
canales y cursores. Los canales son las columnas de los bucles que se formaron
por la acción de las agujas de la máquina y son equivalentes a los hilos de
urdimbre en el tejido plano y los cursores, que son el equivalente a los hilos
de trama en el tejido plano se observan más fácilmente por el revés de la tela.
En este análisis es importante entender que el número de agujas empleadas en la
máquina tejedora y la tensión que se haya aplicado durante el proceso de
acabado influenciarán directamente el aspecto y el peso final de la tela.
Ancho de la tela
Métodos de pruebas
relacionadas con este tema: ASTM D 3774, AS 2001.2.12, BS 1930, ISO
3932, ISO 5025, JIS L 1018/1096, AS 1587, CAN 2-4.2-M77 Método 4 – Esta prueba
mide el ancho de las telas. EL método se aplica a todo tipo de telas. En una
mesa plana se coloca la pieza o muestra, libre de cualquier tensión,
permitiendo su libre acomodo y poder medir el ancho. El método se aplica a
rollos completos o piezas cortas. Dependiendo del método de prueba, si hay
orillos, también se incluyen en la medición.
Vestuario / pruebas de
acabado
Telas para trajes y otros productos textiles:
La
calidad de la tela destinada a la confección y manufactura de prendas de vestir
es muy significativa, tanto para el proveedor como para el cliente. Una serie
de procedimientos y exámenes son establecidos para el nivel de calidad que
permitirán alcanzar los requerimientos de los clientes. Los consumidores tienen
diferentes puntos de vista acerca de la calidad, sin embargo, las
características de calidad de las prendas y de otros materiales textiles se
pueden dividir en dos categorías: características físicas y características de
desempeño.
Características físicas:
Diseño de la prenda
·
Construcción
·
Materiales
·
Acabado
Características de desempeño:
·
Solidez del color
·
Estabilidad dimensional
·
Pruebas físicas
·
Pruebas de resistencia
·
Flamabilidad
·
Pruebas de químicos peligrosos y de difusión
Solidez: Solidez
significa el grado de permanencia del color original en el sustrato una vez
expuesto a constantes y diversos factores ambientales, que puedan incidir en la
pérdida del color. Existen
varias clases de detonantes de la solidez: Luz neón, rayos UV, lavado en agua,
lavado con detergente, planchado, etc. Dependiendo del uso final y los
propósitos de un sustrato se requieren diferentes clases de solidez, por
ejemplo: Ropa de calle: Solidez de la luz y el lavado casero. – Ropa interior: Solidez
a lavados suaves. – Trajes de baño: Solidez al agua clorada, al agua de mar y a
los rayos UV.
Pruebas para solidez del
color: Vivimos en un mundo muy colorido y es precisamente el
color un factor que influencia al consumidor a comprar un artículo de índole textil.
Para los usuarios finales es importante no sólo que el color se mantenga
inmodificable en la prenda, aunque existen prendas como los blue-jeans, donde
se busca lo contrario y se espera una pérdida de la intensidad del color de una
manera gradual.
El
color puede ser terriblemente afectado por un sinnúmero de factores tales como
la exposición a varios tipos de luz o de agua, a los procesos de limpieza con
detergentes, solventes y suavizantes, al planchado y también por el desgaste
normal del sustrato en cuestión. La solidez se caracteriza por la resistencia y
durabilidad del color en contra de este tipo de factores y de otros menos
moderados tales como el lavado en máquina, el secado en máquina de tómbola, la
fricción, etc. La ventaja, es que esta disminución de la solidez puede ser
medida y cuantificada, luego que estudios prolongados determinaran a manera de tesis
cómo el color se ve afectado por estos diferentes parámetros y, por lo tanto,
se estableció un valor numérico para indicar el grado de descomposición del
color.
Escala de Grises para la
evaluación del cambio del color: ISO 105-A02. La escala de
grises sirve para evaluar los cambios que sufre el color en los materiales
teñidos (hilo, tela) y pruebas para la firmeza del color. La escala se compone
de 9 pares de fichas color gris y cada una tiene una diferencia y un contraste
visual La solidez se califica de la siguiente manera, del 5 al 1:
Grado
5 = no hay cambios apreciados a simple vista (es la mejor calificación)
Grado
1= cambios drásticos apreciados a simple vista (es la peor calificación) La
escala numérica tiene 9 posibilidades: 5; 4-5; 4; 3-4; 3; 2-3; 2, 1-2; 1
Además, es posible medir en la Escala de Grises los cambios de color, de manera instrumental, con el empleo de un espectrofotómetro de acuerdo a los procedimientos de la prueba EN ISO 105-A05.
Espectrofotometro
Hunter-Lab Laboratorio de análisis textil –
FW/INCOCO S.A. –
Pereira (Foto: Francisco Mejía-A – Junio 2011)
Solidez o firmeza del color
en el proceso de lavado: AATCC 150, AATCC 61, BS 1006 C01-03
& CO6, DIN 54010, 54011, 54013 & 540|4, DIN 54017, ISO 105 C01-C04,
C06, JIS L 0844, CAN 2-4.2-M77, AS 2001, 4, 15, IWS TM 7, TM 193 & TM 250
AAATCC 135, AATCC 150, BS 4923, ISO 6330, JIS L 1018, JIS L 0217. El propósito
de esta prueba es tener una estimación del grado de pérdida de un color o
manchas adquiridas después de varias lavadas o en una carga de lavado. La
pérdida de color en algún artículo seleccionado precisamente por su tonalidad,
por lo general causa su devolución por parte del cliente. La pérdida
significativa de un color en una prenda lavada en casa mancha otras prendas que
estén en la misma carga de lavado y esto también es causante de muchas quejas
por parte de los consumidores. Hay varios métodos que se emplean para obtener
el grado de solidez. A continuación algunos ejemplos:
Lavado Doméstico: Breve
descripción de la prueba. Se corta un pedazo de tela de color de
15 cm x 5 cm. Se hace lo mismo con un pedazo de tela multi-fibra y una tela
blanca de algodón. Se cosen las tres en una de las puntas, dejando la tela de
color en la mitad a manera de sándwich – Estas tres muestras cosidas son
introducidas en un recipiente de acero junto con 50 gramos de balines, luego se
le adicionan 150 ml de detergente en solución acuosa, se tapa el recipiente y
se introduce en una lavadora doméstica a 50ºC y 40 rpm, durante 45 minutos, al
finalizar el lavado se extrae la muestra del recipiente, se enjuaga con agua,
hasta que no queden residuos de jabón y se lleva a la secadora por 20 minutos.
Luego de un acondicionamiento no inferior a una hora, se procede a evaluar el
cambio de color en la multi-fibra, utilizando una escala de grises, adentro de
una ‘color-box’ aunque es preferible hacerlo en un espectrofotómetro.
Existe
otro procedimiento mucho más sencillo que se puede realizar en casa: Se corta
un pedazo pequeño de la prenda y se lava y se agita en un pequeño recipiente,
junto a otra muestra blanca. Después de lavar y secar, la muestra blanca se
observa para ver si tiene manchas. Esto da una idea de qué tan sólido es el
color de la muestra. En la industria es común que la estabilidad dimensional de
la tela sea probada al mismo tiempo.
Lavado acelerado: Breve
descripción del método. AATCC MÉTODO No. 61; BS 1006; DIN 54014
ISO 105, JIS L-0844. Se hace uso de un equipo llamado “Launder -O-Meter” con el
cual se prueba la solidez del color. El líquido que se empleará se vierte en
unos vasos de metal conteniendo detergente y un número determinado de balines
(entre 10 y 100). La cantidad y naturaleza del detergente así como la cantidad
de balines (bolitas de acero) dependerán de la naturaleza de la prueba. Después
de introducir la tela, la cual está unida a una muestra de multi-fibras, los
vasos son agitados durante un periodo que oscila entre 30 y 45 minutos. Un
ciclo de esta prueba equivale a cinco lavadas caseras en una lavadora
convencional. Al final del examen, se observa la solución para ver si ha cogido
el color de la muestra.
Criterios de evaluación: La
muestra se seca de modo horizontal y plano, luego se valora el cambio de color
en la muestra y las manchas en la muestra de multi-fibra. Como lo indica su
nombre, la muestra multi-fibra es una tela compuesta de varias secciones de
diferentes fibras como acetato, algodón, Nylon, poliéster, acrílico y lana.
Solidez del color contra el
frote o fricción: La solidez o firmeza de un sustrato contra el frote se define como
la resistencia de todo tipo de textiles, teñidos y estampados, al desgaste y a
las manchas ocasionadas por otros textiles como resultado del contacto entre
éstos durante el uso. No se incluyen las manchas causadas por la abrasión de
partículas gruesas de las fibras. La resistencia a desteñirse es sumamente
importante en la industria textil a nivel mundial.
Métodos de prueba
relacionados con este tema: AATCC 8, AATCC 116, BS 1006 x 12, DIN
54021, ISO 105 X 12, JIS L 0849, CAN 2.4.2-M77 Método 22, AS2001, 4.3, IWS TM
165, M&S C8
Solidez ante el frote o la
fricción: Breve descripción
del método de prueba. Una tela de color se monta sobre la base del
frotímetro y se mantiene en esa posición sujetada con dispositivo metálico que
deja una abertura recta de 10 cms de largo por 2 cms de ancho. Enseguida, el
testigo de algodón blanco se monta sobre una le lengüeta y se sostiene con una
arandela que por lo general tiene un diámetro de 16 mm y se apoya en la muestra
con una fuerza de 9N. Esta lengüeta se mueve 10 veces, de atrás hacia adelante
por todo lo largo de la muestra, en una línea recta sobre la tela seca o húmeda
durante 10 segundos. Se evalúa la tela ya frotada de acuerdo a la escala de
grises para determinar si se manchó. Esta prueba puede aplicarse bajo
condiciones secas o húmedas. Existe una lengüeta alternativa para probar
revestimientos textiles y otras telas industriales.
Frote seco: En
esta prueba, un cuadro de tela de algodón blanco se fija al aparato y se frota
la tela. Cuando se notan partículas de colorante que permanecen sobre la
superficie de la tela, podemos decir que evidentemente hay un problema. Existe
una creencia popular que indica que los textiles y prendas elaborados con
fibras sintéticas no destiñen, entre estas las que más usamos, como: poliéster,
poliamida, acrílicos y que solo destiñen las fibras naturales -algodón, seda- y
las químicas de polímero natural o ‘fibras artificiales’ como el rayón y la
viscosa. Aunque esto teóricamente debería ser acertado, la realidad nos indica
otra cosa. Cuando las telas sintéticas son teñidas se busca por medio de
temperatura abrir la molécula de la fibra para que esas partículas de colorante
penetren la fibra y luego al enfriar lentamente, las fibras se cierran y se
endurecen dejando el colorante atrapado adentro, sin embargo si no se hace un muy
buen enjuague luego del proceso de teñido, algunas partículas de colorante
pueden quedar atrapadas entre las intercesiones del tejido y con el tiempo
tienden a desprenderse causando manchas en las fibras adyacentes.
Frote en húmedo: En
esta prueba la muestra de algodón blanco es remojada en una solución de agua
destilada y posteriormente pesado y el procedimiento de hace de manera idéntica
al anterior. Pueden ocurrir resultados indicando que los colorantes no se
fijaron bien en las fibras y que se transferirán en cualquier momento durante
la acción del frote. Muchas veces lo que transfiere a la muestra blanca no es
colorante, sino pequeñas fibras que se sueltan por acción del roce. Hay que
tener mucho cuidado para diferenciar si la mancha ocurre por transferencia de
partículas de colorante o si es por causa de fibras sueltas. Esto es
especialmente importante cuando se trabaja con colores como el negro, el azul y
el vino tinto.
Solidez a los solventes: La
prueba reproduce las condiciones del lavado en seco. Esta prueba es aplicable
para probar la solidez del pigmento en telas estampadas por cualquier método o
en ropa. En esta prueba se usa percloro-etileno. Una coloración distinta
generada por el uso del percloro-etileno indica que bien el pigmento de
estampación es de baja calidad o que no fue curado de manera suficiente durante
el proceso de terminado.
Solidez del color con la luz.
Métodos de prueba
relacionados con este tema: AATCC 16, ASTM D-2053, CAN 2-4, 2-M77
Método 18.3, BS 1006 B02, DIN 54004, ISO 105 B02, JIS L 0843, IWS TM 5. Todo
teñido, tarde o temprano, sufrirá decoloración al exponerse a la luz solar. La
resistencia a la luz es el grado al cual un sustrato teñido resiste la
decoloración ante la exposición a la luz. Existen diversos grados de
resistencia a la decoloración por acción de la luz.
Todos
los tintes tienen cierta susceptibilidad de sufrir daño por el efecto de la
luz, simplemente porque sus colores fuertes son indicativos de que absorben las
longitudes de las ondas y que no los reflejan de regreso. La luz es energía, energía
que es absorbida por los sustratos teñidos o pigmentados y que bien puede
servir para degradarlos así como a las moléculas adyacentes.
Solidez del color a la luz:
Breve descripción del método de prueba. La evaluación de la
resistencia de los materiales a la exposición a la luz se lleva a cabo en el
laboratorio mediante equipos de envejecimiento acelerado utilizando lámparas de
radiación UV fluorescentes o lámparas de arco xenon. El tipo de lámpara, las
condiciones del ensayo y el tiempo de exposición dependen del tipo de material
a evaluar y los requisitos de adecuación a uso. Las lámparas de radiación
UV fluorescentes se utilizan con el fin
de evaluar la degradación superficial y de resistencia, mientras que las
lámparas de arco xenon se utilizan de forma general para evaluar el cambio de
color del acabado de los materiales. Una exposición típica dura 100 horas lo
cual representa aproximadamente 4 años de exposición a la luz del día. La solidez
de la luz se mide en una escala del 1 al 8.
El
equipo de ensayo consiste en una cámara de ensayos provisto de una lámpara de
arco xenon y una serie de filtros de infrarrojo y ultravioleta con el fin de
adecuar su espectro de radiación para el
envejecimiento artificial o al de irradiación
de la luz solar a través de una ventana. Este equipo permite además el
control de la humedad, la temperatura ambiente y la temperatura superficial de
las muestras sujetas a ensayo. Todos
estos parámetros están definidos en las normas de evaluación y ensayo y
dependen tanto de los materiales como de la adecuación a uso. La calificación
se da empleando los estándares de un sustrato de algodón de color azul, en la
cual el 1 significa una resistencia muy baja a la luz (cambios de color al
máximo) y el número 8 señala una resistencia muy alta a la luz (cambios mínimos
en la tonalidad). La duración del ensayo en muy pocos casos se establece
mediante un número de horas de exposición porque la “vida útil” de estas
lámparas es baja para poder asegurar el espectro de radiación. La duración del
ensayo se realiza mediante la medida continua de la energía de radiación
acumulada o mediante la degradación de patrones internos denominados “escalas
de azules”
Estos
patrones internos están construidos con tejidos de solidez de color conocida y
sirven para la evaluación del color de los materiales por comparación de
contrastes de color. Una vez terminado el tiempo de exposición se extraen las
muestras y se compara el contraste de color de las muestras con respecto a una
escala de azules de valoración. La ventaja de estos patrones
internos es la de haber estado sometidos a las mismas condiciones de ensayo que
la de los materiales a ensayar. Existen otros patrones de valoración de la
degradación denominados escalas de grises cuyo contraste esta definido por
cambios de color. A modo informativo se puede utilizar esta descripción para
los distintos tipos de grado de solidez.
Escala de azules Escala de Grises
Las ventajas de las lámparas de arco xenon
es la de poder evaluar cambios de color y brillo de los materiales. Otra
lámparas como las de radiación UV
fluorescentes se utilizan con el fin de evaluar la degradación
superficial (formación de grietas, escamas y ampollas) y de resistencia (cambios
en las propiedades de flexión y/o tracción de los materiales). Mientras que las
lámparas de arco xenon se utilizan de forma general para evaluar el cambio de
color del acabado de los materiales.
Estas son todas las opciones de pruebas en el método AATCC 16
(desteñido por efecto de la luz)
1. Lámpara de carbono Arc 2. Luz
solar (descontinuado) 3. Luz de día 4. Lámpara de carbono Arc con alternancia
de luz y oscuridad 5. Lámpara Xenón Arc para refrigeración por agua, luz
continúa 6. Lámpara Xenón Arc para de refrigeración, alternando luz y oscuridad
7. Fijación de color arriba de L7 (descontinuado) 8. Lámpara Xenón Arc de
refrigeración por aire, luz continúa 9. Lámpara Xenón Arc de refrigeración por
aire, alternando luz y oscuridad. http://blog.simbolocalidad.com/
Fijación de color para el lavado en seco.
Dado que el lavado en seco (regularmente
realizado en tintorerías o lavanderías) emplea diferentes solventes para la
limpieza de los textiles es muy importante conocer cómo se comportará el color de
los sustratos teñidos o impresos ante estos materiales.
Maquina de lavado en seco. Laboratorio de análisis textil –
FW/INCOCO S.A. – Pereira (Foto: Francisco Mejía-A – Enero 2013)
Métodos de prueba
relacionados con este tema: AATCC 132, AS 2687, ASTM D
2052-05, D2058-03, BS 1006 D01, DIN 54024, ISO 105 D01, JIS L 0860, AS
2001.4.16, CAN 2.4.2-M77 método 29.1, IWS TM 173
Solidez del color al lavado en seco: Breve descripción del
método. En esta prueba,
las muestras de los textiles en contacto con otra ropa no teñida son agitadas
en contenedores de acero inoxidable con alguno de los solventes utilizados en
el lavado en seco, por ejemplo, el percloroetileno. La muestra se lava, se exprime
o se centrifuga y se seca al aire. Después del secado, el cambio de color
observado en la muestra y el grado de manchas en las prendas no teñidas son
valorados empleando la escala de grises. Es importante que las muestras estén
en un ambiente de 65 + / 2% RH y un 20% +/- 2C, una hora antes de la
evaluación.
Solidez a la transpiración.
Este método es destinado a determinar
la resistencia del color de los textiles ante el efecto de la transpiración. La
decoloración que causa la sudoración se focaliza en ciertos puntos del cuerpo
humano: bajo el brazo (axilas), a lo largo de la espalda, alrededor del cuello
y el área de la cintura. El color debe resistir a este fenómeno. La
transpiración tiene un rango amplio de pH que va del 3.5 al 8.0 Se realizan dos
clases de estudios: transpiración ácida y alcalina
Es importante conocer que la
sudoración de los humanos puede ser o ácida o alcalina. Por esta razón es que
la prueba se lleva a cabo empleando dos clases de líquidos, una solución ácida
y la otra alcalina. Por lo general la sudoración fresca es acida. La acción de
las bacterias a lo largo del tiempo la transforma en alcalina y, es una
condición particular de cada individuo tener alguna de estas condiciones en
exceso.
Métodos de prueba
relacionados con este tema: AATCC 15, AS 2687, BS 1006 E04, DIN 54020, ISO 105 E04, JIS 0848,
AS2001.4.17, CAN 2-4.2 M77 método 19.1, IWS TM 174 y TM 175
Solidez del color ante el efecto de la transpiración: Breve
descripción del examen. Las muestras del tejido textil en contacto con una tela multi-fibras (algodón,
Nylon, poliéster, acrílico y lana) son tratadas en una solución que simula la
transpiración, con líquido histidina, drenado y colocado en dos charolas
sujetas a cierta presión en el dispositivo adecuado. Las muestras y la tela multi-fibras
se secan por separado. El cambio de color en cada muestra así como las manchas
en la tela adyacente son valorados en la escala de grises. Las dos soluciones
empleadas son tratadas con dos productos, uno con un pH de 4.3 ± 0.2 para la
sudoración ácida y y el otro un pH de 8.0 + 0.2 para la transpiración alcalina.
La duración media de la prueba es de 4 horas con una presión de 10.0 libras
(4.54 kg) y una temperatura de 37 °C, o de acuerdo a las especificaciones
requeridas por una prueba en particular. El aparato para estos exámenes se
llama Perspirometro.
Receta clásica de la mezcla para transpiración: 10
+/- 0.01 grms Sodio clorhídrico (NaC) 1 +/- 0.01 grm Acido láctico, USP 85% 1
+/- 0.01 grm Hidrógeno disódico, fosfato, anhidro 0.25 +/- 0.001 gr
Monoclorhidrato histidina
Solidez del color de la tela en contacto con el agua y cloro
de la piscina
Métodos de prueba
relacionados con este tema: AATCC 162, BS 1006, EO3, BS 1006 UK-TK, DIN 54019, ISO 105 E03, JIS L
0884, AS 2001.4.5, CAN 2-4.2-M77, Método 52
Este método se relaciona con todo
tipo de formas y materiales textiles que estarán expuestos al cloro contenido
en el agua de piscina o alberca. Esta prueba evalúa la resistencia de las telas
de colores en contacto con el agua y el cloro y simula las condiciones que se
pudieran encontrar en una piscina (50-100 mg/l).
Resistencia del color al agua tratada con cloro: Breve e
descripción del método.
Una muestra de tela en contacto con
una prenda sin teñir se revuelve en agua con cloro de acuerdo a condiciones
específicas. Se enjuaga y, ya seca, se procede a estudiar los cambios de
tonalidades de acuerdo a la escala de grises.
Solidez del color al agua.
Métodos de prueba
relacionados con este tema: AATCC 107, AATCC 163, BS 1006 E01, DIN 54005 & ISO 105 e01, JIS l
0846, can 2-4.2-m77, Método 20, AS 2001.4.8, IWS TM 6
Esta prueba se lleva a cabo con un
perspirometro y sirve para determinar si ocurre alguna transferencia de color
cuando la tela es expuesta a la humedad; la totalidad de la tela se sumerge en
agua desionizada (destilada) junto con una tira de tela multifibras.
Solidez del color al agua: breve descripción del método
Una
muestra de la tela junto con otras telas multi-fibras son sumergidas en agua
bajo condiciones específicas de temperatura y de tiempo, posteriormente se
coloca entre láminas de vidrio o plástico, con una presión específica. Los
cambios de color en la muestra y las manchas en la multifibra son observados.
El agua destilada o desionizada se emplea en este método y no el agua que sale
directo de la llave ya que ésta es variable en su composición.
Solidez al agua de mar.
Métodos de prueba
relacionados con esta área: AATCC 106, BS 1006, E02, DIN 54007, ISO 105-EO2, JIS L 0847, AS
2001.4.14, CAN 2-4.2-M77, Método 21
Solidez al agua de mar: Breve descripción del método de
prueba. Una muestra en
contacto con otras telas multi-fibras es sumergida un tiempo específico en una
solución acuosa conteniendo sal (solución parecida al agua de mar). La muestra
puede ser o no, enjuagada; dependiendo del uso final a la cual esté destinada.
Después del proceso de secado, se analiza la muestra y la tela multifibra para
ver el grado de manchas, de acuerdo a la escala de grises.
Resistencia a los blanqueadores sin cloro en el lavado en casa: Breve
descripción del método de prueba a la resistencia del color en el lavado con
blanqueadores sin cloro. (Método AATCC 172).
Esta prueba evalúa la resistencia del
color en las prendas al lavado casero, el cual ocurre con regular frecuencia.
En esta prueba, se valoran los cambios de color en la prenda por el uso de
blanqueadores sin cloro en el lavado casero. También es importante utilizar la
misma fuente de agua para el lavado para tener consistencia con los los efectos
que puedan deberse a los componentes del agua como durezas, pH y cloro.
Solidez al blanqueado con hipoclorito de sodio: Breve
resumen del método de prueba. (AATCC método 188). Este
método determina la resistencia al blanqueado con hipoclorito de sodio,
conocido como blanqueador con cloro, en el lavado casero el cual ocurre con
regular frecuencia. Si el blanqueador con cloro contiene, además del
hipoclorito de sodio otras sustancias, se evaluará el cambio de tonalidad
ocasionado por esas sustancias. Esta prueba está diseñada para el lavado en
lavadoras de uso doméstico. Se hace una prueba acelerada de resistencia del
color simulando varias lavadas domésticas (incluyendo el hipoclorito de sodio)
y esto está descrito en la Norma 61:
resistencia al lavado, comercial y doméstico: acelerado.
Las prendas de color son lavadas bajo
condiciones específicas de temperatura, detergente, solución blanqueador con
cloro y acciones abrasivas equivalentes a 5 ciclos de lavado casero. Al final
se observan las muestras para ver si presentan cambio de tonalidad.
Prueba rápida: Procedinientos alternativos para probar la
resistencia del color al cloro y al blanqueador sin cloro: El protocolo apropiado para probar la
resistencia del color al blanqueador con cloro es AATCC 61-5A y 188. Este
procedimiento da resultados aproximados considerando 5 ciclos de lavado con
detergente y blanqueador con cloro. Aunque este proceso es muy confiable, es
laborioso, consume tiempo y costoso. Una alternativa del AATCC 61-5A es una
prueba de un minuto que simula 5 lavadas domésticas. Este examen tiene un 95%
de confiabilidad y bajo ninguna circunstancia da información errónea. Las telas
que son inaceptables para ser lavadas con cloro deben ser probadas para su
resistencia al lavado con materiales sin cloro. La etiqueta de la prenda debe
tener información muy específica sobre este aspecto, alertando al consumidor si
se permite el lavado con materiales conteniendo cloro o libres de esta
sustancia. La única manera de determinar si el cloro es seguro en una tela es
haciendo pruebas de resistencia del color.
Método de prueba: Líquido: Combinar una parte de blanqueador líquido Clorox Ultra
con 5 partes de agua.
Procedimiento: 1) Aplicar una gota de la solución anterior y esperar a que
se absorba en la tela. Si se está haciendo esta prueba en una prenda de vestir
deberá hacerse en una parte oculta, como el dobladillo o interior del puño.
Asegúrese de probar todos los colores y elementos decorativos de la prenda o
tela. De ser necesario poner más mezcla para asegurar su penetración en la
tela.
2) Dejar reposar la tela durante 1
minutos, enjuagar y secar.
3) Hacer evaluación visual del cambio
de colores.
Evaluación: Si no hay cambio de color o si el cambio de la tonalidad
fuera aceptable, la etiqueta para
cuidado de la prenda deberá decir “cloro” si fuera necesario.
Prueba de solidez del color al calor: Planchado.
Métodos de prueba
relacionados con este tema: AATCC 133, BS 1006 X11, ISO 105 X 11, DIN 54022, JIS L
0850, AS 2001.4.6
La solidez del color de artículo textil
de color no sólo se ve afectada por el lavado, el agua o la abrasión
(frotamiento), sino también por el calor en muchas formas. Por ejemplo:
Presión, calor seco o calor con humedad, etc. Algunos colorantes son sensibles
al calor y por lo tanto pueden desvanecerse o sangrar debido al efecto del
calor. Este análisis es para probar la solidez de un sustrato de color al calor
(Planchado). La prueba se realiza de 3 diferentes maneras: 1) Aplicación de
calor sobre la tela seca 2) aplicación de calor húmedo sobre la tela seca 3)
aplicación de calor en tela húmeda. Estos ejercicios dependerán del destino
final que se tenga para la tela y puede haber influencia de los productos
químicos utilizados durante el proceso de tintorería, impresión, o acabados con
productos químicos, así como otros factores físicos relevantes al tejido.
Solidez del color a la presión de calor: Breve descripción de
la prueba. (Norma
AATCC 133). Para medir la solidez de una tela de color al planchado en seco, se
plancha una muestra de la misma con una plancha caliente, a una presión,
temperatura y tiempo específicos. Para poner calor húmedo se coloca un paño de
algodón blanco sobre la prenda y se ejerce cierta presión con la plancha encima
de la tela, de acuerdo a las especificaciones de tiempo, peso y temperatura.
Para cuantificar la solidez del color al planchado húmedo una muestra
previamente humedecida se cubre con un paño de algodón seco y se presiona con
la plancha, de acuerdo a las indicaciones. Al final de la prueba se determina si
hubo cambio o transferencia de color. El cambio en el color y el manchado a la
muestra blanca se evalúa con la ayuda de la escalas de grises.
Laboratorio
de análisis textil – FW/INCOCO S.A. – Pereira (Foto: Francisco
Mejía-A – Enero 2016)
Estabilidad dimensional.
Las medidas de la prenda son
importantes para el consumidor final. Todos, en alguna ocasión hemos
experimentado el encogimiento de una prenda adquirida, después de la primera
lavada, por alguna razón se nos hizo más estrecha o más corta. No está de más
indicar que, en idioma de textileros, cuando una tela reduce sus medidas en
dirección de los hilos de urdimbre, se denomina encogimiento y cuando esa
reducción de medidas sucede en dirección de los hilos de la trama se denomina
contracción. El uso de estas dos palabras que para el efecto significan lo
mismo, se utilizan con el objetivo de identificar la dirección de reducción de
medidas. Cuando ocurre en los dos sentidos, simplemente, se denomina
encogimiento general. Por lo tanto todo lo que tenga que ver con la estabilidad
dimensional de las telas y de las prendas, es de significativa importancia para
la industria.
Para propósitos prácticos, es
aceptable que una prenda modifique sus dimensiones hasta cierto límite. Las
pruebas de estabilidad dimensional están diseñadas para determinar qué tan bien
una tela mantendrá su forma original después de ser lavada. El lavado, sea
profesional en seco, o casero en lavadora convencional, por lo general presentará
algún tipo de encogimiento y/o contracción, aunque algunas telas pueden
expandirse. Para esta prueba el tiempo de lavado, la temperatura, el proceso de
secado y restauración técnica (como el planchado) se especifican y están
disponibles las opciones. Por lo tanto las pruebas de estabilidad dimensional
determinan el efecto que resultad de las diferentes opciones de lavado en los
productos textiles.
Encogimiento: Es de conocimiento general que las telas de tejido plano y de
punto tienen cierta tendencia a encogerse, y en muchos casos esa tendencia es bastante
considerable. Esto es evidente cuando se relaja la tensión en la estructura de
la tela. Este problema es particularmente importante en las telas de tejido de
punto de algodón. Sin determinar el estado final de reducción de la tela, sus
propiedades no pueden ser caracterizadas. Los rangos límites de la estabilidad
dimensional fluctúan entre el 2% y el 8% para un posible encogimiento,
dependiendo del tipo de prenda a producir. Los límites de aceptación varían de
acuerdo al tipo de textil y al uso final al cual está destinado. Por lo
general, una tela de tejido plano encogerá menos que una de punto dado que su
estructura es más rígida, lo que la hace más estable.
Razones para el encogimiento y la contracción: Por naturaleza las telas son
estructuras movibles y e inclusive elásticas; todos los procesos de manufactura
estiran y tensionan longidutinalmente las telas. Bajo esta tensión la
estructura de la tela se desforma y guarda parte de esa tensión en la forma de energía
potencial. Durante el proceso de lavado, esta tensión (energía potencial) se
relaja y por consiguiente la estructura de la tela regresa a su estado
original; esto provoca el encogimiento en la estructura de la tela, razón por
la cual en las fábricas textiles los encogimientos son controlados durante el
proceso de acabado.
Cambio dimensional:
Métodos de prueba
relacionados con este tema: AATCC 135, AATCC 150, BS 4923, ISO 6330, JIS L 1018, JIS L 0217, ISO
10528, IWS TM31
Lavado casero: Breve descripción del
método. Esta prueba determina el cambio en las dimensiones de una prenda
durante el proceso de lavado y secado en lavadoras domésticas. Se necesitan
determinar varias opciones antes de llevar a cabo esta prueba. Es necesario
determinar el proceso de lavado, de secado y de planchado tomando en cuenta las
siguientes sugerencias.Cuatro temperaturas de lavado, tres ciclos de lavado,
dos temperaturas para enjuague y cuatro procedimientos para secado son las
opciones más comunes para las lavadoras de uso doméstico. Las muestras se condicionan
por al menos 4 horas y se marcan utilizando una plantilla que muestra unos puntos
localizados a distancias especificas tanto a lo largo como a lo ancho, antes
del lavado. La máquina se llena previamente antes de introducir la muestra, la
cual se carga en la máquina, con 1.8 kilos de lastre y 66 gramos de detergente.
Cuando finaliza todo el proceso de lavado y secado se vuelven a medir. El grado
de encogimiento o alargamiento se calcula y expresa como porcentaje.
Opciones para procesos de lavado: Temperatura baja (40ºC), acción mecánica
baja, detergente sintético. Temperatura media (50°C), acción mecánica baja,
detergente sintético Temperatura media (50°C), acción mecánica moderada,
detergente sintético Temperatura alta (70°C), acción mecánica moderada,
detergente sintético Temperatura fría (20°C), acción mecánica baja, agua fría,
detergente Temperatura fría (30°C), acción mecánica baja, agua fría, detergente
Temperatura intermedia-alta, (60°C), acción mecánica moderada, detergente
sintético.
Procedimientos de secado: Dejar escurrir. Dejar secar de modo horizontal. Secadora
sin calor.
Planchado de la prenda: Deben especificarse los parámetros de presión y temperatura
antes de iniciar la prueba, de acuerdo al uso previsto. Muchas pruebas de
solidez del color pueden llevarse a cabo al mismo tiempo. La experiencia nos ha
demostrado que la mayor parte de los encogimientos y/o contracciones de las medidas
en las prendas ocurre durante la primera lavada. Las siguientes dos lavadas son
suficientes para lograr que la prenda llegue a su punto máximo de encogimiento
y/o contracción.
Recuperación de la elasticidad.
Métodos de prueba
relacionados con esta área: ASTM D2594 & ASTM D3107 &, BS 4952
La recuperación de la elasticidad es
una característica importante de los textiles. Esta prueba determina el
porcentaje de recuperación de la forma y dimensiones de la tela, justo después
del estiramiento. En otras palabras, la propiedad de la tela de regresar a
forma original después de haber sido sometida a un estiramiento o alargamiento.
Desde el punto de vista de la forma de una prenda, esta es una característica
muy importante ya que conserva la línea de la prenda.
Recuperación de la elasticidad: Breve descripción del método.
Este método determina la elasticidad
de una prenda, el crecimiento del tejido y la recuperación parcial o total de
las prendas tejidas a partir de hilos elásticos después de haber sido sometidas
a una tensión específica.
Este prueba diseñada para telas
fabricadas con tejido de punto, cubre la medición del estiramiento de la tela y
el crecimiento de las telas destinadas a aplicaciones que requieren propiedades
de estiramiento de baja compresión.
ASTM D2594: Esta prueba incluye procedimientos para el agrandamiento y
el estiramiento de la tela y se puede usar individualmente cuando sea requerido
por especificaciones individuales, aunque no es aplicable a tejidos destinados
a soporte como las fajas u otras aplicaciones que requieran propiedades de
estiramiento de alta compresión, como las utilizadas en medicina deportiva.
ASTM D3107: Este examen está diseñado para telas de tejido plano con un
porcentaje superior al 12% de algún tipo de elastomero en la trama de nivel
alto (mayor del 12%) y buenas cualidades de recuperación a baja tensión (hasta
360 g/cm o 2 lb/pulg del ancho de la tela). Cuando se llega a un acuerdo, este este
método puede ser usado para telas tejidas parcial o totalmente con hilos no
elásticos que exhiban limites de estiramiento similares a los señalados anteriormente. Este
examen tiene la opción de usar 2 tensiones, muy comunmente usadas en la
industria textil: 1.35 kg (3 lb) y 1.8 kg (4 lb). Se incluyen varios cálculos
para el estiramiento, crecimiento y recuperación de la tela; además puede ser
utilizado de manera individual cuando así se requiera.
Recuperación de las arrugas
Métodos de prueba
relacionados con esta área: AATCC Norma 88, DIN 53890
Esta prueba determina mide la resistencia
especificada en términos cuantitativos de la recuperación del ángulo de pliegue
de una pequeña muestra textil. Este término se usa para indicar la resistencia a
la recuperación de las arrugas en los pliegues de una tela durante su uso.
Retención de pliegues en las telas después de varias lavadas
efectuadas en casa: Breve descripción del método. Las
muestras de tela se someten a simulacros de lavado doméstico y se evalúa la
aparición de pliegues. Esta evaluación se lleva a cabo por un clasificación
aparente de las muestras comparadas con los estándares de referencia a través
de una iluminación y vista del área.
Prueba de desviación de trama (espiral/torque/pierna)
Normas de pruebas
relacionados con esta área: AATCC 179, ASTM D3882
Este es un
problema común en tejido plano y en tejido de punto. Las espirales son una
deformación común (sesgado) de la estructura del tejido debido al torcimiento
del hilo dentro del tejido, de modo tal que las líneas verticales de la
urdimbre ya no están en ángulo recto con las líneas horizontales de la trama. La
importancia de estas pruebas es determinar en el laboratorio si las telas tienen
esa tendencia, porque cuando la prenda está confeccionada y el torque ocurre es
casi imposible o nulo que se pueda hacer algo para solucionar el problema. Las
espirales se definen como la distorsión en la tela en donde el tejido sigue la
trayectoria de la espiral alrededor del eje de la tela. En el tejido de punto, la puntada no es perpendicular al trazo según se
requiere pero es sesgado hacia la derecha o hacia la izquierda, formando un ángulo
de desviación perpendicular. El fenómeno del torque ha sido estudiado durante
varios años por los investigadores de diversos países, sin embargo, en estos estudios
sólo han podido definir los principios de la espiralidad y no han podido
establecer por completo los principios teóricos o las soluciones para resolver
este problema.
Las espirales pueden ser en forma de
“S” o de “Z”. Para algunas telas el grado de distorsión en las prendas no depende
exclusivamente del estado de la tela antes de coserse, tambien depende de la
forma cómo haya sido ensamblada la prenda. Oblicua o asimétrica es la condición
de la tela en la cual los hilos de la urdimbre y la trama, aunque derechos, no
están en ángulo correcto o en correspondencia uno con el otro. La curvatura del
arco puede darse hacia la urdimbre o hacia la trama, de acuerdo al juego de
hilos curvados. La trama inclinada puede o no extenderse por todo lo ancho de
la tela.
Oblicuidad/asimetría en las telas por el lavado doméstico: breve
descripción del método.
Esta prueba cubre la determinación
del arco y la inclinación de los hilos de trama en las telas tejidas así como el
de los cursores en las telas de punto. El procedimiento de la prueba encuentra
los cambios en la asimetría en todas las telas tejidas así como la torsión que
se produce en las prendas cuando están sujetas a procesos de lavado casero en
lavadoras automáticas. Los procedimientos de lavar y secar empleados para las
pruebas de encogimiento de las telas, así como otras clases de lavado casero se
especifican en este método. Los cambios de asimetría en la tela o de sesgo
(pierna) en la prenda, resultantes de los procedimientos típicos de lavado
doméstico es medido usando unas marcas especiales aplicadas en la prenda o tela
antes del lavado.
Prueba de Resistencia a la Tracción (Tensión). Esta prueba sirve para desplegar un resultado de la resistencia física que tiene la tela al ser sometida a varios esfuerzos de tensión. La norma de la prueba se encuentra en los tomos de ASTM, apartado número D-5024.
Breve descripción del método. Para esta prueba se utiliza un aparato especial llamado dinamómetro, tensiómetro, tensil, o inclusive ‘universal’ que puede ser accionado por fuerza hidráulica o neumática, diseñado especialmente para textiles. Se cortan 8 muestras escalonadas. 4
en dirección de urdimbre y 4 en dirección de trama. Se clasifican según el
numero del reporte y se identifica cuales están en dirección de urdimbre y
cuales en dirección de trama. Se sujetan las muestras a las mordazas de la
máquina, una a la vez, y se da inicio a la prueba. Una mordaza se queda
estática mientras la otra sube lentamente hasta que se presente la rotura. El
sistema computarizado de la máquina, registra en Newtons la fuerza requerida
para hacr fallar la tela, en cada muestra y dirección ensayada.
El objetivo
es saber cuál es el esfuerzo máximo por tensión permisible que soportan las
telas antes que se produzca una falla; para luego desarrollar un reporte de
resultados que revele al cliente la calidad de tela adquirida.
Laboratorio de análisis textil – FW/INCOCO S.A. – Pereira (Foto: Francisco Mejía-A – Enero 2016)
Abrasión - Martindale
Las pruebas de abrasión pretenden determinar la resistencia al desgaste de cualquier parte o de material cuando éste es frotado contra otro material. La resistencia adecuada al frotamiento de los tejidos, de punto y planos, es esencial para la aceptación y satisfacción del consumidor.
Normas de pruebas
relacionados con esta área: AATCC Método 119-120, ASTM D 3885, ASTM D 3884, ASTM D 3886, JIS L
1018/1096 Puños y
cuellos desgastados, área de sentado y codos, sábanas raídas, etc., son el
resultado de la fricción. La fricción de una tela es el roce de sus hilos y/o
filamentos. La habilidad de una tela para resistir la fricción puede ser
probada de muchas maneras, sin embargo, el más común se denomina ‘Martindale’. El aparato registra el número de
ciclos o de fricciones al cual se ha expuesto el tejido hasta que se haya alcanzado
el punto final. El punto final es cuando 3 hilos de la tela se hayan desgastado
hasta romperse y el valor de la abrasión es el número de ciclos completos hasta
el momento de la ruptura. El tejido se desgasta a una presión de 800 g/12
kilos Pascales y los abrasivos se cambian cada 50,000 ciclos.
Maquina Marindale Abrasion Cum Pilling Tester Laboratorio de análisis textil –
FW/INCOCO S.A. – Pereira (Foto: Francisco Mejía-A – Julio 2014)
Para realizar la prueba de
laboratorio Martidale existe una maquina
a tal efecto, dispone de unos platos sobre los cuales se colocan varias
muestras de la misma tela, sobre la tela actúan una serie de discos con
distintos grados de abrasión, estos realizan un movimiento oscilo rotatorio
conocido como figura de Lissajous , las muestras de tela son continuamente
analizadas para determinar cuando se genera el desgaste o la rotura de la fibra,
pudiendo determinar el numero de ciclos resistentes.
¿Como se interpretan los resultados
del test Martindale?
La resistencia a la abrasión se
determina por la carga aplicada por el aparato, y el número de ciclos que le
llevó para, finalmente, romperse. También se lleva a cabo una inspección
visual. Los resultados de los test se valoran
en un unidades de mil en mil , cuanto más alto es el numero de ciclos más
resistente a la abrasión es la tela.
Una vez pasados los ensayos no existe
una clasificación como tal para los tejidos, en función de nuestra experiencia
con las telas podemos clasificarlas según el numero de ciclos Martidale.
En telas de vestuario las pruebas se
realizan en multiplos de 3.000 ciclos y pueden llegar hasta 12.000 para algunas
telas destinadas a prendas que requieran una resistencia extrema.
En la industria de la decoración y
mueblería se determina más o menos así:
Menos de 10.000 ciclos Martindale: Telas
aptas para tapicería decorativa, cojines, colchas,
Entre
10.000 y 15.000 ciclos Martindale: Uso residencial ligero, recomendado
para piezas auxiliares, tipo butacas descalzadoras, poufs …
Entre 15.000 y 30.000 ciclos Martindale: Uso residencial
moderado , apto para cualquier tipo de pieza de uso diario , butacas , sofás , sillas , cabeceros ….
Entre de 30.000 y 50.000 ciclos
Martindale: Uso comercial intenso, aptas para lugares de publica concurrencia,
sometidas a un alto tránsito.
En el mercado también podemos
encontrar telas con mas de 50.000 ciclos,
pero el comportamiento de una tela de 80.000 / 100.000 ciclos es
prácticamente el mismo que una de 50.0000, son muy pocos los casos en los que
podemos realmente llegar a apreciar la resistencia de este tipo de tejidos,
quizá en automoción si se pueden llegar a dar este tipo de casos, autobuses
urbanos o salas de aeropuertos y congresos con un altísimo transito, pero nunca
en tapicería decorativa.
Método Martindale para valorización de Pilling: Normas
de pruebas relacionados con esta área: ASTM-D4970, ISO 12945-2, DIN 53 865, IWS TM 196, AS 2687
Este método se puede emplear en casi cualquier tipo de telas aunque recientemente
se viene recomendando no emplearlo en telas de tejido plano. (¿¿??)
Método de pruebas Martindale: Breve descripción. Esta prueba establece la tendencia de
una tela a la formación de pilling (borlas) por medio de la máquina de abrasión Martindale.
Se prueban al menos 2 muestras de tela, una se
extrae de la máquina después de 200 ciclos y la otra después de los 600 ciclos.
Ambas muestras se califican de acuerdo a una escala del 1 al 5 y apoyados en la fotografía de
la norma ASTM D3512, donde *1* indica cambios severos y *5* no sufrieron
cambios.
Nota: La peor calificación de las 2 muestras se toma como resultado.
Pilling
Normas de pruebas relacionados con esta área: ASTM D03512, D3511/D3511M, D3514/D3514M, and D4970/D4970M. JIS L 1076, CAN 2-4.2M77 Método 51.2,
CAN/CGSB-4.2
Los hilos, una vez que se transforman
en tejidos son vulnerables a generar motas (pilling), por ende es necesario
realizar ciertas pruebas para determinar la cantidad de motas y hacer un
control de calidad. El pilling son unas pequeñas bolitas
hechas de fibras que se adheren a la superficie del tejido, son producidas por
el castigo físico que sufren las prendas durante el proceso de confección,
durante su uso y en especial al continuo proceso de frote o rozamiento de
determinadas zonas del tejido, dando un aspecto de usado o viejo a dicha
prenda. Se manifiesta por lo general y en gran medida en telas de tejido de
punto, en menor grado que en las telas de tejido plano; de igual modo las telas
producidas con fibras sintéticas presentan mayor afinidad a generar pilling, la
mayor tenacidad, resistencia y rigidez a la flexión de los materiales
sintéticos producen una persistencia de pilling, mucho mas que en las fibras
naturales. Otra razón para que el pilling aparezca es el inadecuado cálculo de
las torsiones de los hilos y el pobre balance de algunas telas.
La cantidad de piling que aparece en
un tejido, varía con las condiciones generales de uso, por lo tanto las prendas
producidas con una tela que haya presentado pilling durante la prueba, tarde o
temprano presentarán una amplia gama de pilling durante el transcurso de su
vida util, imitando las muestras que se analizaron en el laboratorio. Después
que una tela es expuesta a la abrasión, es posible evaluar la cantidad de
pilling acumulado, ya sea contando la cantidad de aglomeración de fibras (bolitas)
o removiendo dichas bolitas. Adicionalmente al aspecto feo que produce el
pilling en una prenda, este puede manifestarse en una zona especifica afectando
la estabilidad del tejido. Por lo tanto es bueno tener un buen control de
calidad y realizar las pruebas necesarias a los tejidos. Por lo general el
procesos para evaluar la cantidad de pilling lleva mucho tiempo, anteriormente
se hacia de manera manual, contando y pesando el pilling, afortunadamente
existe equipo que reducen el tiempo para realizar dichas pruebas. La
calificación del pilling se da de 1 muy malo, a 5 muy bueno, basados en unas fotografías
publicadas por la entidad americana de estándares ASTM
Esta prueba se puede realizar de varias formas, sin
embargo existen dos máquinas que aunque difieren en forma y en el tamaño de las
muestras, producen resultados similares: ICI Pilling Box y Random Tumble
Pilling Tester.
Método para
realizar pruebas de pilling usando el ICI Pilling Box
Método para
realizar pruebas de pilling (ICI Pilling Box). Es necesario 4 cortar muestras de 12.5
cms x 12.5 cms, posteriormente se marca una columna en cada uno de los
cuadrados, en dos de las muestra se marca la dirección de la urdimbre y en las
otras dos la dirección de la trama, esto da como resultado que dos muestras
tengan la misma dirección paralela de trama y de urdimbre, cada muestra es
volteada hacia el revés de la tela y cortada 6 mm. Se
empieza con la migración de las fibras hacia el exterior del hilo, de modo que
surge pelusa sobre la superficie del tejido. Debido a la fricción, esta pelusa
se enreda y las bolitas que se generan se mantienen suspendidas con las fibras
largas. Por ultimo las muestras son colocadas en el ‘pilling box’ cuyo interior está recubierto de caucho; dicha maquina proporciona 18.000 revoluciones en 5 horas.
Nota: La peor calificación de las 2 muestras se toma como resultado.
Nota: La peor calificación de las 2 muestras se toma como resultado.
Método para realizar pruebas de pilling usando el Random Tumble Pilling Tester
Maquina de Random Tumble Pilling Tester, Laboratorio de análisis textil –
FW/INCOCO S.A. – Pereira (Foto:
Francisco Mejía-A – Julio 2014)
Random Tumble Pilling Tester. Dispositivo de inyección de aire para dar una presión de aire de 14-21 kPa (2-3 psi) en cada cámara de ensayo. La máquina puede tener 2, 4, 6 u 8 cilindros de aproximadamente 14.6 cms ancho por 35 cms de largo forrados en láminas planas de corcho de 16 mm de espesor.
Adentro de cada cámara se introducen 25 mg de una
fibra de algodón de color gris de 5 mm (0.2 ") y una muestra de 10.5 cms² cortadas en diagonal en un ángulo aproximado de 45° con respecto a la urdimbre y y la trama. Las muestras deben llevar los bordes sellados. Esta operación de sellados de los bordes se hace utilizando pegante blanco de papel y madera.
Cierre la cubierta de la cámara y ajuste el
temporizador durante un tiempo de de 30 minutos. (Para ciertos tejidos de punto o telas muy desbalanceadas se recomienda 3 sesiones de 10 minutos, observando las muestra antes de seguir).
Gire el interruptor del motor a
"on", y presione el botón "start", e inicie el flujo de
aire.
Durante el proceso revise cada
cámara a intervalos frecuentes. (Si la muestra se detiene
alrededor del impulsor sin caerse o
se encuentra en el fondo o en el lado de la cámara,
detenga la máquina, retirar la
placa frontal y liberar la muestra. Registre en una hoja de datos cualquier comportamiento anormal de la
muestra.
Después de cada prueba, extraiga
cada muestra y limpie el exceso de fibra de algodón usando el limpiador de vacío.
Utilizando los estándares de calificación ASTM D3512 y el aparato para la evaluación de la tela, observe subjetivamente la cara de cada muestra, mirando hacia abajo la muestra en un ángulo de 45° y usando la fotografía estándar de clasificación y la siguiente escala. Al igual que en los otros métodos, cuando la apariencia de una muestra de prueba cae entre la de dos estándares de clasificación, asigne el valor de la mitad, Ejemplo: 3.5
5- No pilling
4- Pilling leve
3- Pilling moderado
2- Pilling severo
1- Pilling muy severo
Nota: La peor calificación de las 2 muestras se toma como resultado.
Protocolo de Prueba FWI 11-1-12
Determinación del Termofijado en Forros y Telas de Poliéster
En la industria de
confección donde con frecuencia
se utilizan forros sedosos fabricados con filamentos de poliéster, y telas 100% poliéster, es muy común
encontrar que algunos rollos no estén debidamente termofijados. Este
inconveniente es de suma gravedad, pues aunque la tela se vea y se sienta bien
mientras se confecciona, terminará por mostrar su carencia de termofijado
prontamente acortando drásticamente el periodo de vida de la prenda.
1.
OBJETO
1.1.
Esta norma tiene por objeto determinar si una tela ha sido debidamente
termofijada.
1.2.
Al no existir una prueba física homologada por ninguna de las agencias
certificadoras para determinar si una tela sintética de características
termoplásticas está termofijada, total o parcialmente, el laboratorio textil de FWI/Incoco (Colombia) ha
desarrollado un sistema idóneo con el fin de determinarlo.
6.
ENSAYO
6.1.
Preparación de la muestra
6.1.1
Se cortan 3 muestras por rollo (punta-medio-final) y con un troquel dentado de
10 cms x 7 cms
6.1.2.
Las muestras troqueladas se acondicionan en el laboratorio, por un periodo no
inferior a 12 horas
6.2.
Procedimiento
6.2.1.
Una vez se cumple el periodo mínimo de acondicionamiento la muestra se extiende
sobre la superficie plana de recibo de la maquina Texas Automation, la cual
debe estar cubierta por material térmico dispersor de calor y sobre este
material una lona Kd.
6.2.2.
La máquina Texas Automation debe haber sido previamente llevada a una
temperatura de 135°C/275°F
6.2.3.
Una vez la muestra troquelada está en posición se baja el ‘hot plate’ (con
cobertura de teflón de15 cms x 9 cms) y se bloquea
en posición por un periodo de 20 segundos, se retira la muestra y se deja
reposar por 30 minutos.
6.3.
Expresión de los resultados
6.3.1.
Pasados los 30 minutos, la muestra se observa en el Color Box desde varios
ángulos y posiciones (vertical, horizontal, inclinada) con luz D65 y A, buscándole
arrugas visibles
6.3.2.
La tela será calificada con base a las AATCC Smoothness Apearance Replicas AATCC
124 – Esto significa que si la superficie de la tela no está alterada ni
presenta ningún tipo de arrugas o quiebres se calificará con 5 y si presenta
arrugas con 1.
6.3.3.
Únicamente las telas con calificaciones 4 y 5 serán aprobadas.
Clasificación de tejidos con mal comportamiento después de la prueba
9.
APENDICE
9.1
Normas que deben consultarse
- AATCC Test
Method 124-2011. Smoothness Appearance of Fabrics after Repeated Home
Laundering.
- AATCC Test
Method 143-2011. Appearance of Apparel and Other Textile End Products. after
Repeated Home Laundering.
- ISO
7768:2006. Textiles -- Test method for assessing the smoothness appearance of
fabrics after cleansing.
- Method II
Original Ironability of Lightweight Wovens P91 All fabrics except linen
Francisco Mejía-A
FWI-Textile Division
Lámpara con pantalla de aumento - Laboratorio de análisis textil –
FW/INCOCO S.A. – Pereira (Foto: Francisco Mejía-A – Julio 2014)
Típica mesa de trabajo de un laboratorio - Laboratorio de análisis textil –
FW/INCOCO S.A. – Pereira (Foto: Francisco Mejía-A – Julio 2014)
Color Box - Laboratorio de análisis textil –
FW/INCOCO S.A. – Pereira (Foto: Francisco Mejía-A – Julio 2014)
Tras las cortinas, el área de procesos químicos - Laboratorio de análisis textil –
FW/INCOCO S.A. – Pereira (Foto: Francisco Mejía-A – Julio 2014)
Horno y Cabina de humos - Laboratorio de análisis textil –
FW/INCOCO S.A. – Pereira (Foto: Francisco Mejía-A – Julio 2014)
Telas en reposo 24 horas antes del corte - Laboratorio de análisis textil –
FW/INCOCO S.A. – Pereira (Foto: Francisco Mejía-A – Julio 2014)
Máquinas de inspección Textil - Laboratorio de análisis textil –
FW/INCOCO S.A. – Pereira (Foto: Francisco Mejía-A – Julio 2014)
Reglas para medir encogimiento - Laboratorio de análisis textil –