Capítulo 1 - Las Fibras Textiles

Capítulo 1
__________

Las Fibras Textiles
Fibras textiles. 1.- Definición - 2. Clasificación de las fibras textiles. - 3. Símbolos y tratamientos.

1. Definición: Una fibra es un sólido relativamente flexible, macroscópicamente homogéneo, con una pequeña sección transversal y una elevada relación longitud-anchura. 
Fibra es cada uno de los filamentos que, dispuestos en paralelamente, entran en la composición de los hilos y tejidos, ya sean sintéticos, artificiales, vegetales o animales; fibra es la unidad de materia de todo lo textil. Las características de una fibra textil se concretan en su: flexibilidad, finura y gran longitud referida a su tamaño. (Relación longitud/diámetro: de 500 a 1000 veces)
Las fibras que se emplearon en primer lugar en la historia textil fueron las que la propia naturaleza ofrecía; pero aunque existen más de 500 fibras naturales, muy pocas son en realidad las que se pueden utilizar industrialmente, pues no todas las materias se pueden hilar, ni todos los pelos, ni todas las fibras orgánicas son aprovechables para convertirlos en tejidos. El carácter textil de un material ha de comprender un conjunto de condiciones necesarias como resistencia, elasticidad, longitud, aspecto, finura, etc. En la naturaleza, y con la única excepción de la seda, las fibras tienen una longitud limitada, que puede variar desde 1 milímetro, en el caso de los asbestos, hasta los 350 milímetros en algunas clases de lanas, y las llamamos fibras discontinuas. Químicamente podemos fabricar fibras de longitud indefinida, que resultarían similares al hilo producido en el capullo del gusano de seda y que denominamos filamentos; estos filamentos son susceptibles de ser cortados para asemejarse a las fibras naturales (fibra cortada). 

 Clasificación de las fibras textiles

La producción mundial de fibras en su conjunto se ubicó, para el 2013, en 79.500.000 toneladas. De esta cifra, 29.4 millones de toneladas métricas corresponde a la producción de fibras naturales, y 50.1 millones de toneladas métricas, corresponde a fibras artificiales (sintéticas). Del total de fibras naturales producidas en el año 2013, la producción de fibras vegetales fue de 26.100.000 de toneladas y de estas 3.300.000 de toneladas correspondieron a fibras animales. De ellas, la lana fue la mayor con 2.6 millones de toneladas. (Fuente: FAO). 

2. Clasificación de las fibras textiles: Las fibras textiles se clasifican dividiéndolas en dos grandes grupos: fibras naturales y fibras artificiales.
  • El primer grupo está constituido por todas aquellas fibras que como tales se encuentran en estado natural y que no exigen más que una ligera adecuación para ser hiladas y utilizadas como materia textil. 
  • El segundo grupo lo forma una gran diversidad de fibras que no existen en la naturaleza sino que han sido fabricadas mediante un artificio industrial. 
En cuanto a las fibras naturales, cabe hacer una subdivisión según el reino natural del que proceden: animales, procedentes del reino animal; vegetales, procedentes del reino vegetal; minerales, procedentes del reino mineral. En cuanto a las fibras artificiales, aquellas que han sido fabricadas en un proceso industrial, una parte de ellas, más raras y menos abundantes, son las manufacturadas físicas, proceden de la industria que por medios físicos le confiere a una materia forma de fibra: como, por ejemplo, el vidrio, el papel y muchos metales. Otro gran conjunto lo constituyen las fibras manufacturadas químicas, obtenidas en la industria química a base de polímeros naturales o polímeros sintéticos. El sector textil no abarca solamente la fabricación de tejidos, el diseño de prendas y su confección. La Ingeniería Textil, es una poderosa ciencia que se ocupa de investigar el diseño de tecnología con miras a perfeccionar el hilado de la fibra, para lograr mayor producción, más calidad y menor costo; se ocupa también en la investigación sobre materias primas que, siendo abundantes (como los hidrocarburos), son susceptibles de transformaciones tales que con ellas pueden obtenerse fibras textiles de bajo costo y de alta calidad.

3. Símbolos y tratamientos: Las normas internacionales de la industria exigen etiquetar cada prenda fabricada indicando la naturaleza y composición del tejido, así como las instrucciones elementales de tratamiento y conservación. A continuación se relacionan los símbolos que de acuerdo a estas normas deben acompañar cada prenda, y se explica el significado de cada símbolo.

Terminología y signos internacionales: Son los signos empleados por los confeccionistas de todo el mundo para referirse a las operaciones de lavado, blanqueado, planchado, lavado en seco y secado de las prendas.