Capítulo 2 - Las fibras naturales de origen animal / 1

Capítulo 2
__________

Las fibras naturales de origen animal /1
1.1 Fibras naturales - 1.2 La seda - 1.2.1 Geografía y fauna de la seda - 1.2.2 La cría del gusano y producción de la seda - 1.2.3 Características más importantes de la seda -1.2.4 Instrucciones de limpieza de la seda.

1.1 Fibras naturales, son todas aquellas fibras que como tales se encuentran en estado natural y que no exigen más que una ligera adecuación para ser hiladas y utilizadas como materia textil. 
  • Fibras naturales procedentes del reino animal: 
  • de glándulas sedosas 
  • de folículos pilosos 
1.2 La seda: Dentro del grupo que hemos denominado fibras de glándulas sedosas se dan dos variedades de sedas: la seda salvaje (tussah o tusor) y la exclusivamente llamada seda. La seda es la sustancia de consistencia viscosa formada por la proteína llamada fibroína, que es segregada por las glándulas de ciertos artrópodos; el insecto que la segrega la expulsa al exterior de manera continua por un orificio, y es al contacto con el aire como se solidifica en forma de fibra.

1.2.1 Geografía y fauna de la seda: Hay una tradición oriental que habla de una princesa china, por nombre Xi-Ling-Shi, que tomaba plácidamente el té en su jardín, sentada a la sombra de una morera, cuando dentro de su taza cayó un raro capullo desprendido de una rama del árbol; al remojarse el capullo se le despegaron las hebras de que estaba formado y la princesa tiró y tiró de aquella fibra finísima descubriendo por casualidad el hilo de seda. La araña es el más común y más conocido productor de seda, pues ese hilo que segrega para tejer su red no es otra cosa que seda, siendo relativamente fácil observarla en su producción, incluso a simple vista. Muchos insectos de este género, en su forma larvaria, cuando vulgarmente se llaman orugas, producen esta fibra serosa para sujetarse con ella al lugar donde viven y para protegerse durante la fase de pupación. A ese fin tejen con la fibra una envoltura completa, en torno a sí mismos, en la que quedan encerrados durante su fase de pupas (crisálidas) y continúan desarrollándose hasta la fase siguiente de su metamorfosis. De entre las orugas de lepidópteros hay varias, según regiones y faunas, que segregan esta sustancia (larvas sericígenas) con la calidad suficiente para ser aprovechada por el hombre. Las mariposas nocturnas de la familia de los satúrnidos es la más importante. En la fauna europea el gran pavón o pavón nocturno es la mariposa más conocida; en España la isabelina, que se da únicamente en los pinares de Castilla; la mariposa luna, de América; el atlas, de la región indo australiana. Pero las más sericígenas son las de la fauna japonesa, india y china. Aquí están las mariposas que más seda producen en el mundo y las que mejor se aprovechan con estos fines. El llamado gusano del roble (yama mayu) de Japón es el mejor productor de seda salvaje, tusor o tussah, que urde un magnífico capullo de color verde y que cuando la conocieron los ingleses, hacia el año 1860, todavía su seda estaba reservada a la familia imperial. Pero la gran productora de seda es el artrópodo lepidóptero heterócero (mariposa nocturna) llamado mariposa de la seda (bombyx mori), cuya oruga se conoce con el impropio nombre de gusano de seda. Originaria de la misma fauna india, china y japonesa, desde hace más de dos mil años fue importándose a otras regiones y ahora esta especie vive extendida por todo el ámbito subtropical de este planeta.

Orugas o gusanos de seda alimentándose sobre una cama de hojas de morera
Vista de una estantería en una magnanerie
1.2.2 La cría del gusano y producción de la seda: La cría de tan preciado gusano fue un secreto largamente custodiado por los chinos y no es posible fijar el tiempo en que con esa fibra comenzaron a tejer tan maravillosas telas. Inscripciones chinas que datan del siglo XIII a. de C., ya hacen referencias al gusano de seda, la morera y a la seda en concreto. No sólo en tejidos, sino en múltiples usos se encuentra la seda entre los chinos: cuerdas de instrumentos musicales, papel, etc. El principio de este uso debió ocurrir en el norte de China en donde la cría del gusano de seda estaba encomendada a la mujer; simbólicamente la emperatriz protagonizaba este cuidado, así como el emperador cultivaba la tierra. El edificio donde se cría el gusano fue llamado “magnanerie”,por el francés Pierre Boulnois. El criadero debe tener una temperatura uniforme mientras las crías son huevos; al nacer las orugas se las alimenta de hojas frescas de morera, hasta la saciedad, cogidas cada media hora y finamente picadas. Los gusanos obtenidos con 100 gr. de huevos o semilla consumen, para su completo crecimiento, 3.000 a 4.000 kilos de hojas de morera, produciendo a lo sumo de 80.000 a 120.000 capullos, pesando entre 150 a 200 kg., de los que se obtiene 10 a 15 kg., de buena seda. Al crecer los gusanos se aíslan del ruido, del olor fuerte e incluso del sudor, de las corrientes de aire y la luz directa. El cuidador debe ser capaz de reconocer las orugas hiladoras entre las orugas crecidas, para luego separarlas y colocarlas sobre paja de arroz a una temperatura suave, que estimula en los gusanos la secreción del hilo y la formación del capullo con una seda de calidad más apta para ser hervida.

Capullos de seda flotando en el estanque de agua caliente de la máquina hiladora
Fase 1 de la hilatura de seda: Todos los capullos que han de utilizarse para la obtención de la seda, se introducen en hornos construidos especialmente aunque a simple vista son similares a los usados en las panaderías, hasta que los gusanos mueren. Tan pronto muere la oruga o gusano dentro del capullo, éste se echa al agua hirviendo, el agua disuelve la goma producida en la secreción y el capullo se agita con ramitas mientras flota en el agua; a estas ramas se adhieren los hilos de los capullos y no queda más que tirar de estos hilos, cada capullo ha sido hecho con un único hilo que se irá desenvolviendo. Es importante darles un poco de torsión para formar con varias hebras de seda un hilo y devanarlo para obtener así la seda cruda, de color amarillento, que se cuelga y almacena en madejas y que luego será preparada para teñirla y tejerla.

                                                Maquina devanadora de capullos de seda - Corea.
Madejas de seda natural recientemente devanada



Proceso de hilatura de la seda
1.2.3 Características más importantes de la seda 
  • Brillante y fina 
  • Suave, lisa y crujiente 
  • No arde 
  • Es elástica 
  • Retiene del 40 al 45 % de su peso de agua 
  • Se arruga bastante 
  • No es atacada por los insectos 
1.2.4 Instrucciones de limpieza de la seda

Precauciones Generales: 
  • La Seda es una fibra de proteína natural. 
  • No utilice blanqueador de cloro para limpiarla, pues el cloro producirá daños en las telas de seda. 
  • Debe evitar exponer las telas o prendas de seda en la luz solar directa, pues esta exposición por un período prolongado producirá daños irreversibles. 
  • Igualmente, las sustancias que contengan alcohol producirán daños en los tejidos de seda, así que el perfume y la laca para el pelo deben ponerse antes de vestirse con una prenda de seda. 
  • La seda se puede lavar en seco con la mayoría de los disolventes, pero con sumo cuidado. 
  • Lavando la seda a mano: 
  • Lavar la seda a mano es el modo de limpieza más recomendado. Casi todas las prendas de seda se pueden lavar a mano y no se encogerán si la tela ha sido pre-encogida antes de confeccionar. 
  • Si el agua es un poco dura, entonces, es posible que desee agregar primero una cucharada de bórax en el agua que va a usar para lavar la prenda. 
  • Debe usar agua tibia y jabón suave, no-alcalino (como Marfil líquido) o champú de bebé. Mientras enjuaga, puede agregar unas cucharadas de vinagre blanco destilado al agua de enjuague para neutralizar las trazas de álcalis y disolver los restos de jabón; también puede añadir unas cuantas gotas de acondicionador de pelo en el agua con la que va hacer el enjuague final y esto mejorará el toque. 
  • Debe tener siempre presente que sumergir las prendas de seda en agua por periodos prolongados no es recomendable, como tampoco es recomendable el uso de detergentes fuertes que contengan blanqueadores. 
  • Una vez lavada la prenda, no la retuerza, ni la cuelgue. Simplemente enróllela en una toalla para extraerle la mayor cantidad de agua y póngala a seca sobre una superficie plana con una toalla seca debajo. 

Lavado a máquina de la seda:

  • Se recomienda siempre que la seda sea lavada a mano, incluso las prendas que han etiquetado como seguras para el lavado de máquina, sin embargo, si usted desea lavar sus prendas de seda a máquina, por favor utilice el ciclo“Delicate” y un detergente suave (como por ejemplo Woolite ®) no usar detergentes que contienen enzimas y blanqueadores. 
  • En la máquina utilice el ciclo más corto, también, se recomienda utilizar una bolsa de malla para protección adicional (este paso no sería necesario si usted dispone de una máquina de carga frontal (front-loading), no olvide siempre separar sus colores. 

El secado de la seda:

  • Los colorantes utilizados para teñir la seda tienen por lo general una baja solidez a la luz ultravioleta (luz solar), por lo tanto exponer las telas o prendas de seda a ella puede decolorarlas permanentemente. 
  • Cuando esté secando las prendas de seda, asegúresede extenderlas siempre sobre una toalla seca y no directamente sobre una superficie de madera pues se puede manchar. 
  • Tampoco es recomendable utilizar una secadora de calor ya que este puede deteriorar el tejido y disminuir la durabilidad de la prenda, adicionalmente, el exceso de calor puede afectar el brillo de los colorantes y volver la prenda opaca y el exceso de vueltas en la secadora puede causar quiebres difíciles de planchar. 

El planchado de la seda:

  • Si necesita planchar la prenda, hágalo por el revés de ésta, utilizando una plancha que tenga en el disco de temperaturas, la correspondiente a seda (“silk”). 
  • No remoje áreas específicas a la hora de planchar, pues seguramente le va a quedar una aureola que solo saldrá lavando toda la prenda nuevamente. 
  • Utilizar la plancha con la temperatura muy alta puede opacar el colorido de la prenda además de causar estiramiento e inclusive quemar la prenda. 
  • La mayoría de las arrugas de la seda se pueden remover colgando la prenda en el baño y prendiendo la llave del agua caliente, el vapor de humedad hará desaparecer las arrugas. 
  • Para evitar el exceso de arrugas cuando viaja, asegúrese de llevar la prenda de seda dentro de una bolsa plástica y cuando la saque de la maleta, simplemente cuélguela en el closet, si se las arrugas causadas no le salen, no olvide el truquito del vapor en la ducha. 
  • Si necesita remover manchas, lo más recomendable es llevar la prenda a una lavandería.
_________________________________________________________________________