Capítulo 3 - Las fibras naturales de origen animal / 2

Capítulo 3
__________

Las fibras naturales de origen animal /2 
La lana 1.1 La lana - 1.2.1 Características morfológicas de la fibra - 1.2.2 Propiedades físicas - 1.3 Instrucciones de limpieza - 1.4 Tipos de lanas - 2. Los pelos - 2.2 Tipos de pelos (Angora, Cachemira o Kashmere, Alpaca, Guanaco, Llama, Vicuña, Yak).

Fibras animales de folículos pilosos: 
  • Lana 
  • Pelo: de alpaca, angora, camello, cachemira, cabra, guanaco, llama, nutria, vicuña, yak. 
  • Pelo de caballo.
Vista del corte transversal de una fibra de lana 
Esta es una excelente imagen de varias fibras de animales de foliculos pilosos con el microscopio electrónico de barrido (SEM). 


1.1 La lana: La lana es un pelo, en general suave y rizado, que en forma de vellón recubre el cuerpo de los carneros y ovejas. Está formada a base de la proteína llamada queratina, en torno al 20-25% de proporción total. Cada pelo es segregado en un folículo piloso y consta de una cubierta externa escamosa (lo que provoca el afieltrado) que repele el agua, una porción cortical y otra medular (que absorbe la humedad). Varía entre 12 y 120 micras de diámetro, según la raza del animal productor y la región de su cuerpo, y entre 20 y 350 milímetros de longitud. Los filamentos están ondulados, de ahí el aspecto esponjoso y cálido que tienen, además de conferirles una elasticidad del 30 al 50 por cientPor lo general, el rizado de la fibra está en proporción directa con la calidad de la lana. La lana Merinos, tiene unos 12 rizos por cm lineal, mientras que en las demás lanas hay uno o dos rizos por cm. Toda ella aparece recubierta de las escamas típicas de las fibras lanares, que le dan un aspecto de tallo de palmera, facilitándoles la retención de agua interfibrilar. 

1.2 Historia y geografía de la lana: Los ovinos actuales productores de lana de vellón son todos de la especie ovis aries, descendientes del muflón y de otras razas de primitivos bóvidos asiáticos. Viven en rebaños, al cuidado del hombre desde la edad de Piedra, y a través de su larga historia de animal doméstico ha sido sometido a sucesivas hibridaciones, cruzando entre sí diversas razas en busca de mejores productoras de lana o de carne, según los fines de explotación, y con la finalidad de mejor adaptación a los climas de su crianza. La mayor parte de las productoras de lana del continente europeo, de las exportadas a Australia y Argentina en los siglos XV al XVIII, proceden de la Merino española, traída a España por los árabes benimerines a principios del siglo XIV. Esta oveja, con 50 Kg., de peso en vivo, tiene una media de 7 kg., de lana en vellón, de la que es despojada una vez al año (esquila) al final de la primavera. La piel del cordero merino es el afamado moutón, utilizado para la confección de piel con pelo. La raza churra (también española) tiene un mayor tamaño, es más agreste pero de inferior calidad en la lana. La raza escocesa tiene lana más larga. En Israel se han obtenido recientemente, mediante cruces, ovejas de 80 kg de peso y lana larga, aunque siempre menos fina y rizada que la merina. Del Asia Central proceden razas con excelentes calidades de lana; especialmente apreciada es la Karakul, cuyos corderos antes de nacer tienen la piel negra y el pelo muy rizado; éste es el Astrakán. Los países de mayor producción lanar son Australia, Nueva Zelanda, Argentina, Uruguay, Sudáfrica, EE.UU., China, Gran Bretaña y muchos países europeos. La lana Merino es abundante en España, donde se producen anualmente unas 13.000 toneladas de hilado de lana, Merino y Churra. En la actualidad se producen más de 2.1 millones de toneladas de lana sucia en el mundo, cada año, y de ellas cerca de 700.000 toneladas corresponden a lana Merino, de las cuales Australia produce el 47%, unas 332.000 toneladas de lana sucia (aprox 230.000 toneladas de lana limpia)-(Woolnews – 27 de Oct. de 2015).
Grupo de ovejas entando al establo de esquilado, en Queensland, Australia - 2014
Establo de esquilado - Queensland, Australia - 2014

Características especiales de una buena lana - longitud, color, rizado
Proceso de selección de fibra dentro del establo de esquilado - Queensland, Australia - 2014 
Fardos de lana sucia seleccionada - en Queensland, Australia - 2014 
Lana sucia significa que es lana esquilada y sin ningún otro proceso posterior. En el Siglo XX, la mayoría de las fábricas laneras eran de integración vertical, es decir que hacían todo el proceso completo. Lavaban la lana sucia, la preparaban, es decir la cardaban, la paralelizaban, la hilaban, la tejían y la acababan. A 20 años de finalizar el Siglo XX, las fabricas laneras empezaron a desmembrarse y fue así como surgieron las plantas de lavado de lana sucia, las hilanderías, las tejedurías y los acabadores independientes. A continuación, un vídeo de una planta de lavado de lana sucia en Nueva Zelanda, ahí una vez la lana es lavada y enfardada, es enviada a diferentes hilanderías en el mundo.


Existen en el mundo entero unas 500.000 fincas que agrupan aproximadamente 1 billón de ovejas. Las ventas minoristas en productos de lana en todo el mundo suman unos alrededor de 80 billones de dólares, por año. Con más de 8.000 años de historia, la lana tiene una propiedades sobresalientes y es considerada por los entendidos como la ”fibra inteligente original”. Su versatilidad y sus atributos la catalogan como una fibra perfecta en campos tan diferentes como el de la moda, la decoración y la ciencia. La lana ha sido usada en la vestimenta humana desde el Neolítico, transformándose a lo largo de la historia en prácticamente todo tipo de prendas. A finales del siglo XIX se usaba en ropa interior, uso del que ha sido definitivamente desplazada por el algodón, a medida que las hilaturas de éste se han perfeccionado, y por las fibras sintéticas adecuadamente mezcladas con las naturales. Como consecuencia de las exigencias de los mercados globales, en la actualidad existen organismos internacionales que cuidan, vigilan, controlan y pro-mueven hasta el más mínimo detalle de la producción de lana y su comercialización. Por este motivo se creó en 1937 el SECRETARIADO INTERNACIONAL DE LA LANA (SIL), en la actualidad "The Woolmark Company" y tiene su sede en Sídney, Australia. Todas las transacciones comerciales de la lana pasan por este organismo. 

Las denominaciones de origen, que ostentan las lanas más prestigiosas, son otorgadas por esta organización. Las más famosas de éstas son la lana SHETLAND y la MERINO AUSTRALIANA. Lo mismo ocurre con la autorización para las etiquetas PURA LANA VIRGEN y RICA LANA VIRGEN.
Símbolos patentados por "The Woolmark Company" 
1.2.1 Características morfológicas de la fibra: La fibra de lana tiene una estructura molecular alargada, a base de cadenas de células que se unen en forma de muelle, lo que le confiere a la fibra su elasticidad, es decir, la capacidad de enderezarse y retorcerse sin ser deformada, recuperando siempre su forma original al cesar el estiramiento o la presión. Al estirar una fibra de lana, los enlaces transversales entre células se han forzado, quedando oblicuos, mientras dura el estiramiento. Al cesar éste, los enlaces-peldaño tienden a volver a su posición original.
  • Es una fibra rizada, según la estructura molecular explicada antes, lo que confiere volumen al hilo de lana y a su tejido. 
  • Es una fibra larga, según las variedades de lana de cada raza. 
  • Presenta escamas en su superficie, lo que hace que pueda afieltrarse. 

1.2.2 Propiedades físicas:
  • Higroscopicidad: Retiene el agua hasta el 40 ó 45% de su peso. Cuesta secarse. Esta capacidad de absorción de agua por la fibra no significa que se humedece, el agua no se adhiere a la superficie de la lana sino que se introduce en la fibra, sufriendo una poderosa retención. Lana aparentemente seca al aire puede contener un 15% de agua. 
  • Aislante térmico: El volumen del tejido dificulta el intercambio térmico entre una y otra cara. Extendidas en una superficie plana todas las fibras de 1 kg de lana merina fina, pueden cubrir una superficie de 200 m2. Ello da idea de cuánto aire puede albergar dentro de sí, e inmovilizarlo, un tejido de lana de gran calidad. Esa gran cantidad de aire inmóvil retenido en los intersticios de las fibras, dificulta, por tanto, la conducción térmica. El segundo factor aislante lo constituye la superficie esponjosa del tejido que, al no adherirse a la piel, deja entre ésta y el tejido una primera capa de aire. 
  • Higroscópica: La higroscopicidad de la lana unida a su propiedad de frenar el intercambio térmico le confiere ese carácter de equilibrador que tiene el tejido de lana: 1) Retiene en torno a la piel el calor que ésta produce, proporcionando al cuerpo una sensación cálida. 2) Atrae y retiene la humedad, en evaporación constante cuando la temperatura exterior es suficientemente alta, absorbiendo calorías, lo que produce en el cuerpo la sensación de frescura. 
  • Absorbe la transpiración: Cuando la prenda de lana se lleva puesta, la propiedad que tiene de atraer la humedad actúa sobre la piel absorbiendo el sudor, impidiendo o retrasando su fermentación y el olor característico del sudor fermentado. 
  • Repele el agua: Debido a la grasa natural que es parte constitutiva en ella, la lana repele el agua en su superficie. 
  • No es inflamable: No propaga la llama (huele a pelo quemado); no funde y, por tanto, no se pega a la piel en caso de incendio. 
  • Elasticidad: Es elástica, característica inherente a su rizamiento natural. 
  • Estabilidad: Es estable, no se deforma fácilmente en puntos de roce continuo, como codos o rodillas. 
  • Poco arrugable: Tiene gran poder de recuperación o resiliencia. La prenda de lana recupera fácilmente la "caída"; una prenda de lana bien colgada durante una noche "recupera" de manera sorprendente su buena forma. 
  • Fijación de la forma: Se puede estabilizar en una forma o dimensión determinada mediante: Humedad + presión + temperatura (el plisado, por ejemplo). 
  • Capacidad de afieltrarse: Se consigue mediante fricción + presión + humectación, sus fibras se entrelazan de forma irreversible. Suele ocurrir al lavarla en lavadora. Al eliminar la presión sobre las fibras, éstas ya no recuperan su posición original. A base de una repetida actuación de estos factores se logra un fieltro muy fuerte que es característico de la lana y otros pelos con superficie escamosa. Tal propiedad es aprovechada para la reutilización de los desperdicios de fibras de lana demasiado cortas para ser hiladas. Este fieltro sirve para la fabricación de sombreros, revestimientos y aislantes acústicos. 
  • Resistencia a los ácidos: Es resistente a los ácidos, pero no lo es a los álcalis (límpidos y/o lejías), incluso diluidos. 
  • Se torna amarillenta bajo la acción de la luz solar. 
  • No es efectiva contra las polillas: Los eficaces tratamientos antipolillas han conseguido que esto haya dejado de ser preocupante a la hora de fabricar o adquirir una prenda de lana. 
  • No almacena electricidad estática: Esta propiedad, más la higroscopicidad, la de aislante térmico y la elasticidad, sumadas, le confieren a la lana una propiedad más, excelente y exclusiva, que es la de resultar calmante nervioso, reconocible aun en somero análisis, por su tacto agradable. 
Las características anteriores son las que determinan que la lana forme un tejido de calidad y de larga duración. Ningún otro tejido se conserva nuevo durante tanto tiempo. En la foto que sigue, podemos ver un histórico ejemplo de aprovechamiento de todas esas magníficas propiedades que tiene la lana. La yurta (en idioma mongol) es una tienda de campaña utilizada por los nómadas en las estepas de Asia Central. Distintos pueblos han usado este tipo de vivienda desde la Edad Media.
Tienda de campaña está por una gruesa cubierta de lana, es fácil de transportar y óptima para soportar los intensos cambios climáticos de las estepas de Mongolia.

1.3 Instrucciones de limpieza 

  • LAVAR EN AGUA TIBIA, CON PRECAUCIONES: JABÓN NEUTRO, SIN FROTAR NI RETORCER 
  • SECADO HORIZONTAL 
  • PUEDE LIMPIARSE EN SECO 
  • SE PUEDE PLANCHAR, A TEMPERATURA MODERADA Y CON UN PAñO HÚMEDO, 
  • PARA EVITAR BRILLOS 
  • SÓLO LAS PRENDAS SUPERWASH PUEDEN LAVARSE EN LAVADORA CON PROGRAMA DE LANA 

1.4 Tipos de lanas

Denominación con que los fabricantes etiquetan tejidos y prendas de lana. Esta denominación y estas etiquetas que son universales, han sido impuestas y están controladas por el conglomerado lanero "The Woolmark Company".



En la actualidad hay establecidos seis tipos de lanas diferentes: 

  • PURA LANA VIRGEN: que proviene única y directamente de la oveja, sin mezcla alguna. 
  • RICA LANA VIRGEN: que contiene al menos entre un 60 y 80% de Pura Lana Virgen. 
  • LANA REGENERADA: obtenida mediante la recuperación de retales o desperdicios ya usados. 
  • LANA PEINADA: compuesta por fibras largas (estambre, más de 7 cm.), obteniéndose un hilado fino y regular (pañería). 
  • LANA CARDADA: fibras cortas y largas mezcladas, con hilos gruesos y voluminosos. 
  • LANA CLORADA: obtenida con un tratamiento que la hace definitivamente inencogible. 

2. Los pelos

2.1. Diferencias entre lanas y pelos: En la composición química apenas se diferencian los pelos de las lanas, pero su estructura física sí varía; mientras que la lana es rizada los pelos son lisos. En el animal, la lana forma vellones, es decir, pelotas de fibras; el pelo, en cambio, cae suelto. El pelo apenas tiene impurezas mientras que en la lana abundan y se llaman churre.



2.2 Tipos de pelos

Angora: Es una variedad del conejo doméstico europeo (Oryctolagus cuniculus). Originario de la región turca de la Anatolia Central). Poseen una característica especial: la fase activa del crecimiento del pelo es del doble que en los conejos normales. Es muy apreciado porque su pelo es largo, muy fino, brillante y suave. Es muy usado para la realización de suéteres y prendas exteriores de punto. Suele mezclarse con algodón, lana o con fibras sintéticas, ‘high tech’. También se le da este mismo nombre al pelo de la cabra de la misma región y que posee similares características. La fibra es ligera pero caliente, y es usada principalmente en ropas de tejido de punto. Las telas de angora son ideales para ropa térmica y para personas que sufren de artritis y alergias a la lana. Es común que la gente crea que proviene del gato Angora, pero el pelo de este nombre, utilizado en textiles viene principalmente de los conejos o cabras de Angora. Actualmente los conejos de Angora se crían en granjas, con frecuencia en la semi-oscuridad, y su pelo es removido usualmente cada tres meses. Un angora adulto produce hasta 1.5 kg de fibra por año. Hasta la década de 1.960, Francia era líder en la producción de pelo de angora, pero las regulaciones de protección a los animales obligaron a los franceses a cerrar los criaderos. Esta es una industria donde los indefensos conejos son sometidos a una inusitada crueldad, porque a diferencia de las ovejas, el pelo no es esquilado sino arrancado a mechones, sin importar el sufrimiento y la agonía generada. Desde entonces el liderazgo ha sido alcanzado por China, en donde las granjas de angora cuentan con más de 50 millones de conejos. El vídeo que verán a continuación, es una muestra de la forma cruel como son tratados estos indefensos y bellos animales para la obtención de su preciado pelo y es una invitación a vetar de los productos de pelo de conejo Angora, procedentes de China. Se recomienda discreción por su crueldad.




Producción y Comercio: La producción anual de angora está estimada entre 2.500 y 3.000 toneladas al año, con cerca del 90% del suministro es producido en China. Aunque China actualmente exporta cerca de la mitad de su producción, los procesadores en Europa, Japón y la República de Corea, también están desarrollando una industria procesadora doméstica, que ha aumentado la demanda en esos países. Otros productores de angora son Argentina, Chile, República Checa y Hungría. 

Este extraordinario conejo Angora, parece más una bola de pelo que un conejo
Cachemira o Kashmere: La única fuente de verdadera cachemira es la cabra kashmir (Capra hircus laniger), nativa de un sector de los Himalayas (región compartida por India y Pakistán). Su fina capa a base de pelo es recogida por medio de un peinado especial o un esquilado experto durante la temporada primaveral de muda. Después de la clasificación y desgrase, viene el proceso de separación de las fibras. El rendimiento anual promedio es de 150 gramos por animal. Actualmente se cría también en China, Afganistán, Turquía, el norte de Irán, y en la Mongolia Interior de donde provienen las más finas. En el Reino Unido (DAWSON INTERNATIONAL), desde finales del XIX viene siendo el mayor importador de cachemira y el mayor fabricante de este género. La Pashmina es un tipo de cachemira, usada principalmente en bufandas y mantones, producida en el Valle de Kashmir. En Occidente este pelo suele venderse a un precio muy elevado, por lo que generalmente se teje mezclado con otras fibras. Una prenda 100% cachemira es una prenda de gran lujo, ya que hilada y tejida, la producción anual de fibra de seis cabras kashmir es suficiente para hacer sólo una chaqueta deportiva de cachemira. 

La fibra: Su finura se establece en un diámetro promedio de no más que 19 micras, y las más finas alcanzan las 14 micras. Tiene un rizado natural, que permite que sea hilada en finos tejidos ligeros. La cachemira tiene pequeños espacios de aire entre las fibras, lo que la hace cálida y liviana, mientras que las células delgadas de la cutícula superficial la hacen más lisa y brillante. La producción anual de cachemira basta está estimada entre 15.000 y 20.000 toneladas, que son equivalentes a 6.500 toneladas de "cachemira pura" después del desgrase e hilado.
Cabra Cachemira de la región del Punjab entre la India y Pakistán
Alpaca: Proviene de la alpaca (lama glama pacos) de la familia de los camélidos (y no de los óvidos, como la oveja). Vive en Sudamérica, sobre todo en la región andina, y resulta difícil adaptarla a otras regiones, incluso de América del Norte. El Perú, ha sido el país con mayor conciencia de protección y conservación y se ha preocupado mucho por lograr una armonía entre productores e industriales y así promover su mercadeo en el mundo. Se cree que existen unas tres millones de cabezas alrededor del mundo. Cerca del 80% se encuentran en los Andes. Con una envergadura de 90-100 centímetros, son de cuello largo y erguido, de color uniforme, mayoritariamente blanco, aunque se ha logrado identificar una gama de 22 colores naturales, pero nunca negros. Se cría también para carne. Su pelo es una fibra más larga que en la lana de oveja, también más brillante y flexible, pero no tiene la elasticidad de la lana. La fibra de alpaca es parcialmente hueca, de 20 a 70 micras en diámetro. Es liviana, más fuerte que la lana de oveja y provee excelente aislamiento. Existen dos tipos de alpacas, Huacaya y Suri. Las alpacas Huacaya producen fibras suaves, densas y cortas, mientras que el vellón de la raza Suri es brillante, sedoso y liso. La alpaca se mezcla bien con la lana, el mohair y la seda. Las alpacas, usualmente en rebaños de menos de 50 animales, son la principal fuente de recursos para unas 120.000 familias en las tierras altas de Perú, Bolivia y Chile. 
Hermoso ejemplar macho de alpaca - Perú 2011
Guanaco: (Lama Guanicoe), es uno de los grandes camélidos americanos, con 110-120 centímetros de altura, diferenciados de los afroasiáticos por no tener gibas. Pesa entre 100 y 140 kilogramos. Su abundante pelo es muy largo y lustroso, de un color que varía desde el pardo oscuro al agrisado e incluso rojo amarillento en los costados y lomo, y blanco en el pecho y vientre, con una finura promedio de 16 a 18 micras, siendo muy liviana porque, a diferencia de la lana de oveja y a semejanza con la vicuña u la alpaca, es hueca; por lo demás es similar al de la llama. En América del Sur, se le puede encontrar fácilmente en Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Paraguay. En Argentina la distribución de guanacos es muy amplia ya que posee el 95% de la población mundial de esta especie, esparcida desde la Puna hasta la Patagonia. En Argentina es considerado una especie silvestre y, como tal, goza de cierta protección. También goza de protección en varias reservas naturales, de otros países como por ejemplo en el Parque Nacional Torres del Paine (Chile) y Salinas y Aguada Blanca (Perú). En el Perú, el guanaco es una especie seriamente amenazada de extinción, ya que aún se le caza por deporte. En la región alta andina y puneña las poblaciones son pequeñas, encontrándose en muchos casos en una disminución progresiva de sus números. Se hace esquila viva del guanaco para aprovechar su fibra. En general, las mayores densidades de guanacos se asocian a aquellos espacios que presentan una mayor cobertura vegetal, como matorrales altos, terrenos irregulares, existencia de refugios, pendientes abruptas y vías de escape frente a depredadores.
Estampa de un hermoso Guanaco argentino


Llama: (Lama Glama). Este camélido de mayor tamaño en Sur América, es más grande que la alpaca y la vicuña, y logra unos centímetros más de envergadura que el guanaco, alcanzando un metro y 30 centímetros de altura en los hombros con un peso máximo de unos 145 Kg. El período de gestación toma once meses, y es el que más pelo tiene de todos los camélidos suramericanos. Su pelo es muy largo, algo rugoso al tacto y poco elástico. También es, de los tres, el más barato en el mercado, con una finura promedio de 22 a 26 micrones. Convenientemente tratado, su pelo, es muy usado en género de punto y artesanalmente en la manufactura de alfombras, jícaras y cobijas. La llama se cría también como productor de carne y como animal de carga. Se ha constatado que los niveles de colesterol de esta carne son mínimos, menores inclusive que el de la carne de res, además de tener un sabor muy agradable. En cuanto a los precios de comercialización, son menores que los que rigen para la carne de res, que es la de consumo masivo. Fue domesticado ya antes del imperio Inca aunque tal imperio llevó su domesticación al máximo ya que aparte de ser un animal para sacrificios, daba carne, lana y era el único animal de carga (si se exceptúan los perros de los trineos inuit o "esquimales") de toda América antes de la llegada de los europeos a fines del siglo XV . Los nativos pueblos andinos lograron a la actual llama por selección artificial, partiendo de ejemplares salvajes de guanaco, del cual, por lo tanto, la llama deriva. Según recientes estudios de ADN, esto ocurrió, en principio de manera independiente en tiempo y espacio, en sectores del sur del Perú, norte de Chile, noroeste de Argentina al igual también en el oeste de Bolivia. Hoy en día, es un animal abundante en la Puna o Altiplano de los Andes de Argentina, Bolivia, Chile y Perú.  


Una hermosa llama peruana
Vicuña: Procedente del animal del mismo nombre (vicugna), el más pequeño de la familia de los camélidos americanos, pesan entre 40 y 50 kg y tienen una longitud de 80 centímetros. Tiene las mismas características morfológicas que los otros camélidos, excepto los dientes, que son intermedios entre rumiante y roedor; vive igualmente en los altos valles interandinos de Sudamérica (+4.000 metros sobre el nivel del mar). La longitud del pelo está entre 3 y 4 centímetros. Su finura promedio tiene 13.3 micras (µ). Las vicuñas jóvenes producen fibra de menor diámetro y mayor longitud que las adultas. Su pelo es generalmente de color canela, algo leonado, menos largo es el del pecho y vientre, que es blanco. La fibra de vicuña es muy resistente a la tracción, admite todo tipo de tintes y se emplea en prendas exteriores de abrigo. La vicuña tiene menos pelo que la alpaca. El kilo de esta fibra puede llegar a costar US$500ºº y un abrigo de diseñador, en Europa o Japón fabricado de este material puede costar unos US$22.000ºº. Las vicuñas se pueden utilizar de dos maneras principalmente: 

Silvestres (libres): Se basa en la captura de vicuñas que viven en libertad. Se utiliza una técnica llamada Chaccu de origen ancestral (era la manera de capturar vicuñas por los incas) que consiste en que numerosas personas sostienen unas sogas con cintas de colores armando barreras que van caminando por la puna y las vicuñas caminan o corren por delante de estas barreras que convergen en una “manga de captura”. Estas mangas son como embudos con aproximadamente 1 km de largo, que se van estrechando y finalizan en un corral de captura y esquila.

En cautiverio (encerrados): Aquí habría que diferenciar los dos tipos de cautividad en corrales grandes como los “cercos” peruanos de 1.000 hectáreas o en pequeños corrales de aproximadamente 10 hectáreas en Argentina. Aunque algunos autores hablan de “semicautividad“ para los cercos grandes, para evitar confusiones llamamos cautiverio a cualquier clase de manejo que no permita que los animales se muevan libremente. Tanto los cercos como corrales tienen un alto costo de las instalaciones ya que los alambrados deben tener 2 metros de altura.
Chaccu - Pampa Galeras – Ayacucho, Perú 


Estas dos fotografías ilustran la manera tradicional Inca del Chaccu en Chaccu - Pampa Galeras – Ayacucho, Perú
Esquilado de la vicuña, objetivo principal del Chaccu 


El mapa de arriba nos muestra las regiones de Sur América, donde se encuentra concentrada la población de vicuñas. Estas regiones son: Bolivia, Chile, Ecuador y Perú. De todos estos países, es en Perú, donde mayor cantidad y mejor fibra de vicuña se comercializa y procesa industrialmente. 

Yak: Bovino rumiante originario de las altas montañas de Asia Central y el Himalaya, vive en las altiplanicies esteparias y fríos desiertos del Tibet, Pamir, Karakórum y Mongolia, entre los 4000 y 6000 metros de altitud, donde se encuentra tanto en estado salvaje como doméstico. Las hembras alumbran a un ternero después de una gestación que ha durado unos 270 días (9 meses). Las hembras de yak salvaje solo paren una vez cada 2 años. Alcanzan la madurez sexual al cumplir de 6 a 8 años de vida. Tiene la cola parecida a la del caballo y le sirve para espantar las moscas, este bobino posee un olor fétido, por lo que también es conocido como buey almizclero. 

Hembra yack y su cría, en las estepas de Mongolia


Obsérvese el largo del pelo de la res adulta, también los hay de todos los tonos de marrón hasta llegar a habano y plateado. Al yak se le esquila una vez al año, siendo la lana de los animales adultos un tanto áspera y larga, pero permite elaborar perfectamente con ella mantas, cuerdas y otros objetos. Los excrementos secos son utilizados como combustible, elemento muy apreciado en las zonas pobres en bosques. Tanto para los mongoles como para los tibetanos, el yak es un animal muy apreciado, donde las familias adornan a sus animales con cintas tanto para diferenciarlos de los demás como por simples motivos estéticos. Los ganaderos nómadas de mongolia han cruzado al Yak con vacuno, produciendo un híbrido que ellos llaman sencillamente ‘mongola’. Es un animal verdaderamente valioso en las estepas mongolas, no solo por su pelo, su leche y su carne, también son muy apetecidos porque son usados como animal de carga y arrastre.
Grupo de Yaks domesticados bajando del Himalaya cargados con aperos de turistas escaladores
____________________________________________________________________________________________________________